LA VILA.- El servicio de Ginecología realiza con éxito la primera histerectomía radical laparoscópica

La intervención consiste en extraer el útero, el tejido paracervical y los ganglios pélvicos, para tratar un proceso maligno de cuello de útero

Cuando el cáncer de cérvix se diagnostica en fases preinvasivas, la probabilidad de curación se acerca al 100%

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha realizado con éxito la primera histerectomia radical por vía laparoscópica que se lleva a cabo en el área de salud.

La intervención, llevada a cabo con la colaboración del servicio de Ginecología del Hospital General Universitario de Alicante, consiste en extraer el útero, el tejido paracervical y los ganglios linfáticos pélvicos mediante cirugía laparoscópica con el objetivo de tratar un proceso maligno de cuello de útero.

La cirugía laparoscópica se realiza mediante pequeñas incisiones (entre 2 y 15mm) en el abdomen creando un espacio a nivel abdominal tras la introducción de un gas (CO2). Así, por una de esas pequeñas incisiones se introduce una cámara conectada a un monitor de televisión, a través del cual se sigue la intervención, mientras que por el resto de incisiones se introduce el instrumental necesario para realizar la intervención.

Hasta el momento, el servicio de Ginecología de la Marina Baixa había realizado este tipo de intervención mediante la cirugía abierta tradicional.

En este sentido, la jefa del servicio de Ginecología del Departamento de Salud, la doctora Carmen Díaz-Caneja, explica que “realizar una histerectomía radical por vía laparoscópica, al tratarse de una cirugía mínimamente invasiva, supone una recuperación mucho más rápida para la paciente y con menor dolor post-operatorio”.

Además, otros de los beneficios de este tipo de cirugía son un menor tiempo de hospitalización, un rápido retorno de la paciente a la actividad rutinaria, menor riesgo de infección y otras complicaciones o un mejor resultado estético.

“Este intervención se realiza con anestesia general, no precisa ninguna preparación especial fuera de los estudios preoperatorios obligados para la cirugía que se vaya a realizar y la paciente es dada de alta en 24-48 horas si no hay complicaciones”, indica la doctora Díaz-Caneja.

Cáncer de Cervix

El cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial.

Existen factores que se han relacionado con la incidencia del cáncer de cérvix. La infección por el virus del Papiloma Humano (HPV) es necesaria para el desarrollo de lesiones premalignas o cáncer de cérvix, pero existen otros factores de riesgo como pueden ser el consumo de tabaco, un elevado número de parejas sexuales y los estados de inmunosupresión, entre otros.

El cáncer de cérvix es uno de los tipos de cáncer que tienen diagnóstico precoz, por lo que se recomiendan las revisiones citológicas periódicas a partir de los 25 años para intentar realizar el diagnostico en fases preinvasivas, en las que la probabilidad de curación se acerca al 100%.

Como explica la doctora Díaz-Caneja, “en España no está implantado el cribado poblacional (no se cita por censo poblacional) pero se hacen citologías de forma oportunista a las mujeres que consultan por otros procesos (gestación, anticoncepción, patología ginecológica) y a las que lo solicitan expresamente”.

“En nuestro Departamento de Salud, las citologías vaginales a demanda se hacen siguiendo los protocolos internacionales de cribado, con una periodicidad de entre 1 y 3 años, según el caso, y se realizan en las unidades de Salud Sexual y Reproductiva hasta los 45 años y, en las matronas de Atención Primaria, a partir de esa edad. Cuando aparecen citologías alteradas, las mujeres son derivadas al Servicio de Ginecología y Obstetricia para completar el estudio y su tratamiento”, concluye la doctora.

1 comentario en “LA VILA.- El servicio de Ginecología realiza con éxito la primera histerectomía radical laparoscópica

  1. me parece un gran a avance par nuestro hospital. Y si la persona que ha sido intervenida va a curarse, tanto mejor.
    Enhorabuena al equipo y a la paciente.

Deja un comentario