LA VILA.- El servicio de Oncología, pionero en la administración por vía subcutánea del tratamiento contra el cáncer de mama

Se administra mediante una inyección en el muslo en solamente 5 minutos, lo que proporciona una mayor comodidad y seguridad para la paciente

El Departamento de Salud ha diagnosticado 73 nuevos casos de cáncer de mama en lo que va de año

Reduce de forma muy significativa la estancia hospitalaria de las pacientes

El servicio de Oncología Médica de los hospitales Marina Baixa y Sant Joan ha sido el primero en la Comunitat Valenciana en administrar por vía subcutánea el tratamiento con Trastuzumab a las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, tanto en fases iniciales como avanzadas.
Hasta ahora, este tratamiento, que se lleva a cabo en el Hospital de Día, se realizaba por vía intravenosa mediante una infusión intravenosa que exige a la paciente estar conectada a un gotero entre 30 y 90 minutos.
El Trastuzumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea el receptor de las células tumorales impidiendo su crecimiento. Es efectivo en el 20-30 por ciento de los tumores primarios de mama. Cuando el trastuzumab se une al Her2 inhibe la proliferación de estas células.
Como explica la doctora Nieves Díaz, jefa de Oncología de ambos hospitales, “la administración del medicamento por vía subcutánea requiere un menor tiempo que el tratamiento intravenoso, es decir, se administra mediante una inyección en el muslo en solamente 5 minutos, lo que proporciona una mayor comodidad y seguridad para la paciente, a la vez que les hace sentir una menor sensación de enfermedad”.
“Este avance en la administración del tratamiento contribuye a mejorar la calidad de vida de las pacientes pues reduce su tiempo de estancia en el Hospital ya que pueden recibir la dosis farmacológica mucho más rápido que por vía intravenosa, al mismo tiempo que agiliza la utilización del Hospital de Día y de los recursos sanitarios del centro”, explica la doctora Díaz.

El Departamento de Salud de la Marina Baixa ha diagnosticado 73 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres en lo que va de año, según los datos registrados en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del área.
Así, con el objetivo de prevenir la enfermedad o detectarla en una fase precoz, la Unidad de Prevención del Cáncer de Mama (UPCM) del Departamento de Salud ha atendido entre enero y septiembre de este año, a 6,089 mujeres de entre 45 y 69 años de los diferentes municipios de la comarca.
Es importante recordar que cuanto antes sea detectado y más pequeño sea el tumor, habrá menores probabilidades de extensión local, regional y general y, por lo tanto, muchas más probabilidades de curación o remisión completa de la enfermedad.
En este sentido, desde el Departamento de Salud se aconseja a todas las mueres seguir las revisiones e indicaciones de su ginecólogo, así como realizarse autoexploraciones para que, en el caso de detectar alguna anomalía en sus mamas, puedan consultarlo inmediatamente con su médico de cabecera, ginecólogo o con la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama, ubicada en la tercera planta del centro de salud de Tomás Ortuño, en Benidorm, y que está dotada con un moderno sistema de impresión mamográfica digital, que aporta una mayor resolución y calidad de la exploración mamaria.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario