LA VILA.- Expertos, técnicos municipales y estudiantes asisten a la jornada sobre eficiencia energética de Villajoyosa

Expertos, técnicos municipales de diferentes ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, estudiantes y personas interesadas han asistido esta mañana a la jornada sobre eficiencia energética organizada por la concejalía de Patrimonio, Servicios Técnicos y Alumbrado del Ayuntamiento de Villajoyosa. El acto ha sido todo un éxito y ha reunido a cerca de 300 personas.

La jornada, que ha tenido lugar en el Teatre Auditori La Vila, tenía como título ‘Eficiencia energética al alcance de todos’ y ha contado con la presencia del concejal de Patrimonio, Servicios Técnicos y Alumbrado del Ayuntamiento de Villajoyosa, Pascal Amigo, quien la ha inaugurado recalcando la importancia de mejorar la eficiencia energética. “Es una obligación para los ayuntamientos el velar por el medio ambiente y el ahorro energético, el Ayuntamiento de La Vila implantó hace ya un año el proyecto ESE, una alternativa que hará que nuestro municipio ahorre en costes y disminuya emisiones, un proyecto que puede servir de ejemplo para otros municipios” ha comentado el edil.

La jornada, en la que se han tratado diferentes cuestiones sobre alumbrado público, implantación del proyecto ESE, infraestructuras, mantenimiento, smartlighting, garantías, etc, ha concluido con una mesa redonda en la que varios de los participantes han podido debatir sobre la importancia de la implantación de proyectos de eficiencia energética, las diferentes fórmulas para llevarlos a cabo, sus ventajas e inconvenientes y los retos de los mismos.

El proyecto ESE del alumbrado de Villajoyosa, pionero en la comarca, ha servido de ejemplo durante la jornada sobre el proceso, aplicación y beneficios de una acción de estas características. Este proyecto, desarrollado por las empresas PAVASAL y SICE, ha supuesto la renovación de las más de 5.000 luminarias del municipio por otras de luz blanca y menor consumo, con tecnología LED. Ambas compañías se encargarán durante 15 años de la gestión de las mismas y garantizaran sus instalaciones para después pasar a gestión municipal.

Gracias al proyecto ESE Villajoyosa podrá ahorrar en un 17% la energía consumida anualmente y reducir las emisiones de CO2, en unas 942 toneladas / año menos, el equivalente a la emisión anual de 1.000 viviendas, de las que se emitían en 2013. La disminución del consumo supondrá una bajada en el coste de la factura de la luz de los 600.000 euros anuales a 500.000 según el estudio previo a la implantación del proyecto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario