LA VILA.- L’IES La Malladeta ha recogido 711 Kg de aceitunas de sus olivos consiguiendo sus alumnos 156 litros de aceite

Como viene ocurriendo desde octubre de 2010 recogen las aceitunas de los olivos del centro; dicha recogida es el resultado de los trabajos de mantenimiento durante todo el año académico

L’IES La Malladeta de la Vila Joiosa, está realizando cuantiosas actuaciones ambientales-educativas desde el año de su inauguración, 2005, hasta ahora hemos adquirido un cuantioso patrimonio arbóreo de unos noventa ejemplares de veintinueve especies autóctonas diferentes, unos sesenta olivos, varios algarrobos, ginjoleros, membrilleros, palmito, naranjos, etc. plantados en su zona ajardinada.
No ha sido fácil su instalación por los inconvenientes que tiene cualquier centro educativo: económicos, ausencia de maquinaria, de motosierra, Caterpillar, etc. Pero con mucha voluntad, empeño e imaginación se han logrado salvar muchos árboles longevos, que, a pesar de ser afectados por el progreso mediante diferentes actuaciones urbanísticas como apertura de viales, las obras de ensanche del TRAM de los años 2006, 2007… han pasado a engrosar dicho patrimonio arbóreo del IES La Malladeta. En el centro se vienen impartiendo los programas de cualificación profesional de la rama de jardinería desde el curso 2008-09 y a partir del curso 2014-15 con la denominación de Formación Profesional Básica en la modalidad “Agrojardineria y composiciones florales”. Ellos se encargan de todos los trabajos necesarios para garantizar su supervivencia, como el riego, poda, injertos, aporte de abono, desbroce, etc.
Como viene ocurriendo desde octubre de 2010 recogemos las aceitunas de los olivos del centro; dicha recogida es el resultado de los trabajos de mantenimiento durante todo el año académico y en ella hemos contado con la colaboración de la mayoría del alumnado de la ESO de la mañana. Durante una semana de Octubre han bajado a recoger las aceitunas en clases de Educación Física y Biología y Geología, dedicando cada curso una hora semanal de ambas asignaturas, y tras la confección de un minucioso calendario para que no se solaparan más de dos cursos en cada hora lectiva, también ha colaborado alumnado vespertino de los ciclos formativos de servicios sociocultural y a la comunidad, disponiendo de todo el material necesario para ello como mantas, cañas y manitas de plástico para recogerlas del árbol, cajas de plástico para su almacenaje, carretillas para su traslado y depósito en el almacén ,etc.
Este año hemos recogido 711 Kg de aceitunas y obtenido en la Almazara de San Juan 156 litros de aceite, dándonos un rendimiento del 22%.
Desde principios de noviembre estamos realizando en las clases de Biología y Geología una degustación del aceite obtenido con pan y sal y así el alumnado comprueba el sabor del aceite crudo y se les inculca la importancia de todas las propiedades nutritivas que nos ofrece, al igual que su importancia en la dieta mediterránea. Mientras, en clase observan el reportaje fotográfico realizado de la recogida y como se hace el aceite en la almazara; parte del profesorado del centro y simpatizantes de lo que hacemos adquieren año tras año el aceite producido, para poder sufragar los gastos ocasionados en su elaboración: prensado, y envasado, y todo el dinero recaudado se invierte en los gastos anuales de las podas de todo el arbolado del centro en el mes de diciembre, traslado al centro de estiércol de caballo, tratamiento fitosanitario…
Queremos agradecer la ayuda del AMPA del Centro en la edición de las pegatinas de vinilo para los envases de vidrio, al Ayuntamiento local por la cesión tanto de camión para traslado de aceitunas a la almazara como de la cuba municipal para riegos del arbolado durante el verano, y a la empresa SAV por aporte de agua al arbolado del centro mediante su camión-cuba en meses de verano.
Ahora empieza el trabajo que no se ve como es la poda del arbolado en diciembre y la posterior retirada de las ramas y entregadas a algún pastor local de ovejas para que éstas se alimenten y así nos ayudan a mantener la simbiosi entre agricultura y ganadería, aporte durante los meses de febrero y marzo de estiércol de caballo y abono químico y el riego a posteriori para asegurar la floración del arbolado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario