LA VILA.- Se colocarán 34 paneles interpretativos “accesibles” en lugares y monumentos del patrimonio histórico y cultural

Con los paneles se crean cinco rutas diferentes: Núcleo Histórico, Casco Urbano, La Ermita, Poble Nou y Ruta de la Costa, en cada una de las cuales hay un panel de inicio con planos visuales y táctiles, y cinco paneles (seis en el núcleo histórico) en los elementos más destacados

El Ayuntamiento de Villajoyosa ha adjudicado el diseño, ejecución e instalación de 34 paneles interpretativos de lugares y monumentos del patrimonio histórico de Villajoyosa, según criterios del llamado “diseño para todas las personas”, lo que los convertirá en un ejemplo de accesibilidad. Se trata de una iniciativa por la que se crearán cinco rutas culturales, colocando en cada una de ella 5 paneles explicativos además de un tótem de inicio (plano detalle con calles y situación de los paneles). La instalación de los paneles comenzaré en las próximas semanas.

Este es un proyecto de la Concejalía de Patrimonio Histórico que tiene como objetivo ensalzar el ingente patrimonio histórico y cultural de la ciudad, al tiempo que se apuesta por el turismo inclusivo (para todas las personas). El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que “no se trata de paneles diseñados sólo para personas con discapacidad, sino también para ellos, de modo que tendrán diferentes recursos para personas con diversidad lingüística (disponible en texto y audiodescripción en seis idiomas: valenciano, castellano, inglés, francés, alemán y noruego, todos ellos a través de la red mediante un código QR, y los tres primeros también en texto escrito en el propio panel)”.

Además, el crecimiento de la población noruega en Villajoyosa y su gran interés por nuestros monumentos ha llevado a la Concejalía de Patrimonio Histórico a dar prioridad a esta lengua sobre otras opciones.Reproducción del panel

“Este proyecto nace con vocación de crecer y con él comienza a completarse el proyecto Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de La Vila Joiosa), cuyo nombre significa que toda la Vila es un museo, y que va más allá del propio edificio del Museo que pronto abrirá sus puertas en la calle de Colón. El museo sale a la calle y pone in situ en valor nuestro excepcional patrimonio arqueológico e histórico, con el fin de crear una nueva industria en Villajoyosa, la primera industria de Europa, el turismo cultural, y aportarle el valor añadido del diseño universal, que nos caracteriza como uno de los cinco primeros Destinos Turísticos Inteligentes declarados como tales por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España; así como repartir los flujos de turistas por todos los barrios, no solo por el centro”, ha añadido Pepe Lloret.

Los paneles también están pensados para la diversidad funcional: mediante el código QR accesible (marcado en relieve) se accederá una WebAPP con un menú que, además de aquellos idiomas, ofrecerá la opción de lengua de signos española para la comunidad sorda.

Otra de las características es que los textos se ofrecerán en macrotipo (letras fáciles de leer y de tamaño grande) para personas con resto visual (el 90% de las personas con ceguera) y también en braille. Además de fotografías, los paneles contarán con imágenes y planos en relieve enriquecidos con color según las normas y recomendaciones vigentes de accesibilidad. El propio soporte del panel tendrá una forma de Z adecuada para el acercamiento de usuarios de sillas de ruedas y una altura adecuada para personas de diversas alturas, incluyendo niños.

Los textos estarán redactados según los principios de la llamada “lectura fácil”, para que cualquier persona, independientemente de su nivel cultural o su edad (e incluyendo a muchas personas con discapacidad intelectual), los pueda entender. No obstante, algunos miembros del museo, como editores personales de Wikipedia, están colaborando en subir a esta enciclopedia en línea contenidos de mayor nivel técnico para las personas que los requieran.

Cinco rutas
La mayoría de los paneles (31) se organizan en cinco rutas: Núcleo Histórico, Casco Urbano, La Ermita, Poble Nou y Ruta de la Costa (en esta primera fase desde el casco antiguo hacia el norte, hasta la Cala), en cada una de las cuales hay un panel de inicio con planos visuales y táctiles, y cinco paneles (seis en el núcleo histórico) en los elementos más destacados.

Además de estos paneles, se repondrán otros dos rotos en la zona de la Torre del Aguiló y se colocará un panel de azulejos con una acuarela de un aguador accionando una bomba de agua del s. XIX, realizada y donada desinteresadamente por Evaristo Alguacil. Se colocará en la Placeta de la Bomba, indicando dónde estuvo esta importante fuente de agua. Con ello se atiende una petición de los vecinos del casco antiguo de recuperar la memoria de este lugar tan emblemático y entrañable.

El sistema de paneles está diseñado con un código de color para cada ruta, pensando en una futura ampliación de su cantidad, dado que los puntos de interés patrimonial relevante que se pueden visitar en el término de Villajoyosa actualmente son mucho más numerosos (cerca de 200 de todas las épocas). Este proyecto pretende ofrecer a todas las personas, independientemente de sus capacidades o habilidades funcionales o intelectuales, acceso físico y cognitivo a algunos de los principales hitos de nuestro patrimonio.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario