L’ALFAS.- Cuatro institutos de la comarca participan este jueves en el segundo Festival ¡Hagamos Música!

La casa de cultura de l’Alfàs del Pi acoge este jueves, a partir de las once de la mañana, el segundo Festival Escolar Provincial ¡Hagamos música!, en el que está prevista la participación de cuatro institutos de la comarca de la Marina Baixa: los IES Mediterránea y Bernat de Sarrià de Benidorm, el IES Bellaguarda de Altea y el IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi. “El objetivo de este festival es poner en común nuestra forma de trabajar en el aula subiéndonos a un escenario”, declaró José Manuel Bujalance, profesor de música en el instituto alfasino y defensor de la metodología ¡Hagamos música!, también conocida como “Concerts en directe”. “Se trata de una metodología que busca, a través de un enfoque principalmente práctico, que los alumnos aprendan a hacer música con los instrumentos Orff del aula, además de con batería, guitarras y teclados”, explicó.

El festival, que organizan los profesores de música de los cuatro centros educativos, en colaboración con la concejalía de Educación de l’Alfàs del Pi, sirve para que los jóvenes muestren lo aprendido durante la primera mitad del curso e intercambien experiencias entre ellos. Así, está prevista la participación de diferentes grupos, desde 2º de ESO a 2º de Bachiller, de los cuatro institutos participantes, que interpretarán una gran variedad de temas musicales con los instrumentos Orff, teclados, guitarras y batería. “Tocamos música de cualquier estilo, ya que es mucho más fácil atraer a los chavales haciendo versiones de canciones pop y rock que ellos conocen, porque se sienten identificados con lo que están tocando”, declaró Bujalance.

En el IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi se trabaja con la metodología ¡Hagamos música! desde el curso 2010-2011. “Ha sido un éxito total entre los alumnos, padres y profesores, un método que ha contado con mucho reconocimiento y, por tanto, no puedo más que sentirme satisfecho con el resultado”, valoró. De hecho, para dar a conocer esta metodología práctica de enseñanza de la música, los profesores José Vicente Tent, Carmen Martínez y José Manuel Bujalance han editado un libro de texto, en el que se recoge su base teórica, para que sirva de apoyo durante las clases.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario