L’ALFAS.- Dos estudiantes noruegas participarán en un programa de deporte adaptado en el municipio

Las concejalías de Bienestar Social y Deportes de l’Alfàs del Pi coordinan un año más el proyecto “Piloto”, una iniciativa que nace de la firma de un convenio entre el consistorio alfasino, el Instituto de Ciencias Aplicadas de Oslo y Akershus (HiOA) y la Facultad de Educación y Estudios Internacionales de Oslo, para que alumnos noruegos de tercer año que cursan el programa “Deportes, vida y salud al aire libre” puedan realizar sus prácticas de fin de curso en el municipio.

Este año serán dos las estudiantes que viajen a l’Alfàs del Pi del 28 de marzo al 15 de abril para participar durante 3 semanas en los programas de deporte adaptado que actualmente desarrolla el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y que tienen como principal objetivo “favorecer la integración de los niños y niñas con discapacidad a través del deporte”, declaró Vicenta Baldó, edil de Bienestar Social, tras la reunión de trabajo celebrada hoy en el consistorio, a la que también asistieron el concejal de Deportes, Luis Miguel Morant, y la edil de Residentes de Otras Nacionalidades, Marisa Cortés, junto a técnicos municipales.

Actualmente, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi desarrolla varios programas pioneros de Deporte de Salud que se han convertido en referente para otros municipios de España y Europa. “Se trata de programas que nacieron como experiencia piloto y que se han consolidado y ampliado dada la buena acogida que han tenido”, explicó Luis Miguel Morant. En concreto, los programas de Deporte Adaptado, tanto para niños y niñas con discapacidades severas y el que ahora se ha creado dirigido a personas con Síndrome de Down, suponen una apuesta por el fomento de la integración a través de la práctica deportiva. “No sólo son beneficiosos desde el punto de vista físico, sino también desde el ámbito de la socialización”, añadió Morant.

En estos dos programas de Deporte Adaptado se integrarán las dos estudiantes noruegas a su llegada al municipio. “Trabajarán con una decena de niños y niñas con diferentes patologías y grados de discapacidad. Son actividades adaptadas a niños con diferentes handicaps, por lo tanto, se estimula la motricidad, las capacidades sensoriales y se realiza mucho juego libre”, indicó Vicenta Baldó.

“A través de este convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la comunidad educativa de Oslo lo que pretendemos es promover un intercambio cultural y favorecer el arranque de un turismo idiomático y académico, que potencie la llegada de estudiantes al municipio, para estancias de media y larga duración”, apostilló Marisa Cortés, edil de Residentes de Otras Nacionalidades.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario