L’ALFAS.- El Acoso Escolar a través de las redes sociales analizado por expertos en el municipio

El ciberacoso en las aulas, el uso de las nuevas tecnologías para acosar a un menor o grupo de menores, es un reto al que debe enfrentarse la sociedad, que pasa por mejorar la formación en el uso seguro de internet. Objeto del Seminario de Johan Galtung que se celebra este fin de semana en el Centro Social de l’Albir.
Seminario coordinado por el Centro Internacional de Solución de Conflictos alfadeltapi, con el apoyo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la Universidad Complutense de Madrid lo que permite a los asistentes obtener la Certificación del IMEDIA, ha destacado la concejala de educación Isabel Muñoz.
En la mesa debatiendo los retos del acoso escolar Johan Galtug, Franco Conforti, Mari Luz S. García-Arista, Ricardo Lombardero y Ángel Bernal.
Estos seminarios nacieron en junio de 2015 a raíz de la organización de una jornada sobre la ilegalización de la guerra y la justicia internacional, que contó con la participación de Baltasar Garzón y su equipo de la FIBGAR, y con Mohamad Ariff y otros expertos del Tribunal Penal Internacional de Kuala Lumpur y la fundación PERDANA. Seminarios conducidos por el profesor Johan Galtung, experto en resolución de conflictos desde el prisma de la mediación y el diálogo, con más de 60 años de experiencia.

Óscar Daniel Franco Conforti
Doctor en Derecho (cum laude) por la Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Jurista comprometido con la defensa de los derechos individuales y colectivos. Especialista en Derecho Digital, Tutela Judicial, Derecho Aeronáutico y Espacial, Análisis de casos jurídicos complejos, Contratos Internacionales, Justicia Restaurativa, Negociación, Arbitraje, Mediación, ODR. Profesor en Técnicas de Expresión, Argumentación Jurídica y Negociación de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), Barcelona. Profesor en Derecho Penal y Justicia Restaurativa del Centro Universitario de Baja California (CUBC), Tijuana, México. Creador en 2008 de la plataforma de Mediación Electrónica Mediar On-Line.

Ricardo Lombardero Calzón
Socio Fundador y Director de “Lomber Soluciones Cyberbullying”. Responsable del área jurídica, formación y mediación. Abogado menores y consultor, ICALI Nº 7150 Mediador y Coach. Miembro del GIMIS (Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social en
Conflictos, de la Universidad de Alicante). Profesional en el ámbito del ciberacoso, ciberbullying, sexting, seguridad y privacidad en la Red.

Mari Luz Sánchez García-Arista
Dra. en Psicología, Pedagoga y Mediadora, responsable de Mediación Educativa, docente y mediadora en el Instituto Complutense de Mediación (IMEDIA). Formadora de mediadores y profesorado en temas relacionados con la Mejora de la Convivencia, Gestión de conflictos e Inteligencia Emocional, Mediación Intergeneracional, Comunicación y Mediación en distintos ámbitos, especialmente, en el educativo. Creadora de una metodología -la Mediación Educativa Contextualizada- para diseñar e implementar la Mediación Escolar en los centros educativos, desde el abordaje y la prevención. Autora de varias publicaciones artículos, guías y libros que recogen esta trayectoria, principalmente: “Gestión positiva de conflictos y Mediación en contextos educativos” – Reus: Madrid, 2014; 2ª edición, 2016- galardonado en los Premios AMMI de 2014, como mejor publicación sobre Mediación del año.

Ángel Bernal Caravaca
Psicólogo menores CV- 14140 y Consultor. Cofundador y responsable del área de diagnóstico y evaluación de “Lomber Soluciones Cyberbullying”. Mediador y especialista en Intervención Social. Miembro del GIMIS (Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social en
Conflictos, de la Universidad de Alicante). Profesional en el ámbito del ciberacoso, ciberbullying, sexting, seguridad y privacidad en la Red.

Johan Galtung
Johan Galtung estudió matemáticas y sociología en la Universidad de Oslo. En 1959 fundó en la capital noruega el primer instituto de investigación sobre la paz, el International Peace Research Institute, y fue su director durante 10 años. En 1964 fundó la Revista de Investigación sobre la Paz, Journal of Peace Research. Fue profesor de Investigación sobre Conflicto y Paz en la Universidad de Oslo entre 1969 y 1977. Ha colaborado extensamente con diversas instituciones de las Naciones Unidas, y ha impartido clases en los cinco continentes, En la actualidad es Profesor de Estudios sobre la Paz en la Universidad de Hawái y director del Transcend: A Peace and Development Network y rector de la Transcend Peace University. Ha participado en más de 40 conflictos internacionales como mediador. En 1987 recibió el Premio Nobel Alternativo, en 1993 el Premio Gandhi. Su prodigiosa producción incluye 50 libros y más de 1.000 artículos publicados. Su trabajo, como pensador, escritor, conferencista, asesor y activista, tiene un inmenso impacto en la disciplina de Estudios para la Paz

Sé el primero en comentar

Deja un comentario