L’ALFAS.- EL festival de cine alfacino se suma a “El día más corto” con la proyección de dos cortometrajes candidatos este año al Óscar

El día 21 de diciembre, se verán los mejores cortos que han pasado por el festival en los tres últimos años

L’Alfàs del Pi se ha sumado este año a la celebración de “El día más corto”, el 21 de diciembre, organizando una proyección que incluye dos cortometrajes españoles candidatos al Óscar este año: ‘Timecode’, de Juanjo Giménez, y ‘Graffiti’, de Lluis Quílez. Completa la programación ‘Zero’, de David Victori, ‘Bienvenidos’, de Javier Fesser, y ‘Bikini’, de Óscar Bernácer. “Hemos elegido cortos premiados en las tres últimas ediciones del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi que destacan, además, por su impresionante palmarés, pues entre todos acumulan más de 150 premios en certámenes nacionales e internacionales”, ha destacado Javier Pascual, subdirector del Festival de Cine de l’Alfàs.

El objetivo principal de esta iniciativa, que promueven las asociaciones del sector, es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en todo tipo de espacios. “Es una reivindicación festiva del cortometraje”, ha recalcado Javier Pascual. “El día más corto” se desarrolla simultáneamente en más de 50 países. Aquí en España, de momento hay previstas más de 200 proyecciones.

L’Alfàs del Pi se suma por primera vez a esta iniciativa, que ya va por su cuarta edición, organizando una sesión de cine el miércoles 21, a las 20:00 horas, en la casa de cultura. La entrada es gratuita. Se proyectarán cinco cortometrajes que han sido premiados en las últimas tres ediciones del Festival de Cine.

‘Timecode’, de Juanjo Giménez, incluido en la lista de los diez finalistas al Óscar este año, ganó el Faro de Plata al mejor cortometraje en la pasada edición del Festival de Cine de l’Alfàs, el Premio al Mejor Guión y el Premio del Público. La cinta, que obtuvo la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, narra en poco más de 15 minutos una historia de amor entre dos guardias de seguridad que, al tener turnos diferentes, aprovechan las cámaras del parking en el que trabajan para enviarse mensajes y relacionarse.

‘Graffiti’, de Lluis Quílez, está también entre las diez cintas que pueden optar al Óscar, un cortometraje de ciencia ficción ambientado en un mundo apocalíptico, en el que el único superviviente descubre que puede haber alguien más en su ciudad. En su recorrido por festivales, ‘Graffiti’ ha ganado el Premio al Mejor Cortometraje Europeo y el Mélies de Plata en el Festival de Sitges, el Premio al mejor Corto en los festivales de Santa Bárbara y de Ciencia Ficción de Boston, entre otros. En l’Alfàs obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía.

‘Zero’, de David Victori, obtuvo el segundo premio en la pasada edición del Festival de Cine de l’Alfàs. El corto, una historia de ciencia ficción producida por Ridley Scott y Michael Fassbender, se alzó así mismo con el Premio a la Mejor Dirección para David Victori.

‘Bienvenidos’, de Javier Fesser, fue el gran ganador del 27 Festival de Cine de l’Alfàs. Obtuvo el Faro de Plata al mejor cortometraje, el Premio del Público y el de Mejor Guión. La película, que acumula más de 35 premios nacionales e internacionales, cuenta la historia de una escuela perdida en el corazón de los Andes peruanos a la que llega una asombrosa novedad que revoluciona la vida de toda la comunidad: la conexión a internet. El cortometraje se enmarca, además, dentro del proyecto “Luces para aprender”, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), cuyo objetivo es llevar luz e internet a más de 66.000 escuelas en Latinoamérica situadas en zonas rurales y de difícil acceso.

Por último, ‘Bikini’, de Óscar Bernácer, completa la programación de “La noche más corta” en l’Alfàs. Tercer premio en la 26 edición del Festival de Cine y Premio del Público, la película narra, en clave de comedia, la trascendental entrevista en la que Pedro Zaragoza, alcalde de Benidorm, logró la bendición de Franco para el uso del controvertido traje de baño en las playas del municipio.

Desde la concejalía de Cultura, la edil Mayte García ha querido animar a toda la ciudadanía de l’Alfàs y comarca a participar en esta iniciativa que celebra la riqueza y pluralidad del cortometraje. “Tenemos la oportunidad de poder ver cortos españoles que han arrasado en festivales nacionales e internacionales, cintas que acumulan decenas de premios, incluso dos de ellas optan al Óscar este año”, ha declarado García, quien ha subrayado que con esta proyección lo que se pretende es “dar a conocer y celebrar la calidad de los cortos españoles”.

el-dia-mas-corto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario