L’ALFAS.- El municipio renueva y potencia la celebración del Día del Árbol con una jornada familiar en la Cantera de l’Albir

La concejalía de medio ambiente del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha organizado para el próximo domingo, 27 de enero, la celebración del Día del Árbol, una actividad para toda la familia que este año se ubicará en el entorno de la Cantera de l’Albir, “un lugar en el que, además de la acción de reforestación, se podrán realizar diversas actividades para disfrutar en familia”, tal y como explicaba la concejala del área, Rocío Guijarro.
Para esta edición del Día del Árbol, el ayuntamiento alfasino ha previsto una reforestación participativa conducida por dos monitores expertos que guiarán a las familias, niños y adultos, a través de diversas actividades mediante las que concienciarse además de conservar el medio ambiente. Las familias serán atendidas a medida que lleguen por el Duende de la Cantera el cual, a través de una mini-interpretación teatralizada, les relatará la historia de la cantera, su fauna, su vegetación y el proyecto de recuperación.
Los participantes serán conducidos hasta las mesas del mirador donde aprenderán qué son las bolas Fukuoka, qué función tienen y por último elaborarán la suya propia. Mientras las pequeñas bombas de semillas se secan, recogerán su arbolito y en la zona de plantación aprenderán la manera correcta de manipular y sembrar las plantas. Tras la plantación, regresarán a la zona de las mesas, donde cada participante podrá recortar y montar su propia ave en 3D y a tamaño real y que se llevarán a su casa para colgarlo en el balcón, su habitación…
Como colofón, a las horas en punto, todos los participantes cogerán las bombas de semillas, y las lanzaremos a las zonas más inaccesibles del terreno en una especie de batalla final, en el que la población declara la guerra a la aridez y las montañas desnudas.
“Hemos tratado de dar un enfoque diferente a esta actividad”, explicaba Guijarro. “Para este año, hemos querido aprovechar el entorno de la Cantera de l’Albir, para conseguir el doble objetivo de hacer de la actividad una acción medioambiental, pero, a la vez, darle un enfoque lúdico para conseguir que toda la familia pueda pasar una mañana en la naturaleza y, de esta forma, concienciarse de la importancia de proteger y preservar nuestro entorno”.
La edil alfasina, además, explicaba que “la hora de inicio de la actividad la hemos fijado para las 10:30 horas y se desarrollará hasta las 13:00 horas. En esta ocasión, hemos querido fomentar, sobre todo, la participación, por lo que los participantes podrán ir uniéndose a la actividad a lo largo de toda la duración de la misma”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario