L’ALFAS.- L’Alfàs del Pi y La Vila Joiosa colaborarán en proyectos culturales y educativos

Establecer líneas de colaboración en la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural e histórico. Ese es el objetivo que se han marcado los ayuntamientos de l’Alfàs del Pi y La Vila Joiosa, una iniciativa que se inició este año con la participación por primera vez del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir en el festival de recreación histórica FESTVM ALONIS y que se verá materializada en nuevos proyectos culturales y educativos en los que ambos consistorios irán de la mano.
Ese es el protocolo de intenciones que se han marcado los concejales de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación de ambos ayuntamientos: colaborar en proyectos culturales que permitan dar a conocer y preservar el patrimonio histórico y en iniciativas que, en materia de educación, resulten interesantes para la comunidad escolar.
Esta mañana, los concejales de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación de La Vila Joiosa, Aina Santamaria y Xente Sebastià, respectivamente, han visitado el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir junto a los ediles alfasinos de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte García; Cultura, Manuel Casado, y Educación, Dolores Albero, y la técnica de Patrimonio, Carolina Frías, para conocer de primera mano el yacimiento y hablar del trabajo que en materia de recuperación, puesta en valor y difusión el patrimonio histórico desarrollan ambos ayuntamientos, con el fin de establecer nuevas líneas de colaboración.
Existe un vínculo entre ambas localidades que se remonta a época romana, con la histórica ciudad de Allon, ya que la Villa Romana de l’Albir formaba parte de su antiguo territorium o término municipal. De ahí que ambos municipios estén interesados en continuar con la línea de colaboración iniciada este año con el festival de recreación histórica FESTVM ALONIS, ampliando esa cooperación a nuevas iniciativas relacionadas con la cultura, el patrimonio y la educación.
La apuesta de los municipios de l’Alfàs del Pi y La Vila Joiosa por poner en valor su patrimonio cultural permite ahora unir esfuerzos e iniciar líneas de colaboración, que se materializarán en breve en propuestas concretas.
La Villa Romana de l’Albir, catalogada por el Consell como el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retoma en 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas. Abrió sus puertas en abril de 2011 y ya acumula más de 60.000 visitas. El museo es pionero en la aplicación de la tecnología 3D sobre yacimientos al aire libre y cuenta, además, con una Sala de Audiovisuales en la que se exponen 45 piezas de relevante valor.
Actualmente, el Ayuntamiento de l’Alfàs desarrolla un proyecto de excavación y musealización de las estructuras situadas al sur de las termas (sectores II y IV), donde se localizan restos de la pars urbana, la zona residencial del asentamiento, una inversión de 250.000 euros que se financia a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario