L’ALFAS.- Las obras de la estación de filtrado del municipio marchan según lo previsto

Las obras de construcción de la estación de filtrado que actualmente desarrolla el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en la zona de Tossal Roig “marchan según lo previsto”, ha destacado hoy el concejal de Urbanismo, Toni Such, tras la visita que ha realizado junto al edil de Servicios Técnicos, Óscar Pérez.
“Están en construcción el depósito de agua bruta, la caseta de bombas y cuadros eléctricos y la estación de bombeo y limpieza de filtros y ya se han ejecutado las obras de drenaje y parte de la reorganización de tuberías, quedando pendiente la solera y la instalación de filtros, por lo que los trabajos marchan a buen ritmo”, ha explicado.
La estación de filtrado se construye junto a los depósitos de cabecera 1 y 2 para acabar con los problemas de turbidez del agua en episodios de lluvias intensas. La nueva instalación será capaz de atender tanto los caudales medios ordinarios, como las puntas estacionales que registra el municipio. De hecho, se han tenido en cuenta los picos más elevados de consumo de agua en temporada alta y se ha previsto el crecimiento futuro del municipio en el diseño de la infraestructura, duplicando las necesidades actuales.
El proyecto contempla la instalación de una batería de tres filtros horizontales, para asegurar la filtración de un caudal total de 100 l/s, y se ha optado por un sistema de tratamiento sobre lecho profundo de arena de sílice, por ser el más adecuado para acabar con el problema de la turbidez. Las obras suponen una inversión municipal de 980.000 euros, que ejecuta la mercantil Uorconf SL.
La futura instalación permitirá acabar con situaciones que, si bien no se producen con mucha frecuencia, resultan muy molestas para la población. El objetivo es eliminar los problemas de turbidez que presenta el agua del grifo en épocas de sequía o de crecida en el embalse de Guadalest, que es el que abastece a l’Alfàs del Pi.
Paralelamente a esta ejecución, el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa ha desarrollado un proyecto de renovación de la red de conducciones entre La Nucía y l’Alfàs del Pi, con el fin de mejorar la conexión hídrica entre las dos poblaciones y ofrecer un mejor servicio.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario