L’ALFAS.- Las obras del Parque de les Escoles Velles comenzarán a principios de 2016

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi acometerá durante el primer trimestre de 2016 las obras de renovación y adecuación del Parque de les Escoles Velles, reconvirtiendo este espacio, que ahora opera como aparcamiento público, en una plaza para el disfrute de la ciudadanía. “Se trata de poner en valor este solar y convertirlo en un espacio público de calidad, vinculado al rehabilitado edificio de les Escoles Velles, la primera escuela de primaria del municipio, que fue construida en 1926”, declaró el edil de Urbanismo, Vicente Soler. El edificio fue recuperado por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi durante la pasada legislatura gracias a un taller de empleo, dotado de 301.000 euros, que permitió contratar durante un año a 16 desempleados del municipio.

El proyecto de ejecución del Parque de les Escoles Velles se encuentra ahora mismo en fase de licitación. “Las obras supondrán una inversión de 240.000 euros, que financiará en su totalidad la Diputación Provincial de Alicante”, señaló el edil.

El solar carece actualmente de cualquier tipo de red de captación de aguas pluviales, lo que genera problemas de drenaje y continuas actuaciones de limpieza y mantenimiento. Por ello, en el proyecto de ejecución del parque de les Escoles Velles se da solución a este problema. Está previsto que se ejecuten, además, diversos parterres de pavimento ecológico y varias zonas de acerado. También se dotará de escaleras y rampas de acceso, con el fin de salvar el desnivel que existe en el borde sur de la plaza con la calle Murcia. En cuanto a la jardinería, se respetará el arbolado existente y se plantarán nuevas especies arbóreas y arbustivas dotándolas, además, de una red de riego por goteo.

Este espacio dejará, por tanto, de operar como aparcamiento público. Los ciudadanos deberán estacionar en el nuevo parking habilitado junto al polideportivo municipal, a menos de 50 metros de distancia, que tiene capacidad para 125 vehículos.

Esta actuación forma parte del Plan de Recuperación del Patrimonio Local, puesto en marcha por el equipo de Gobierno de Vicente Arques. “Empezamos con la rehabilitación del Faro de l’Albir, el aljibe, la Villa Romana, les Escoles Velles, el Museo Etnológico de la calle Baldons, la Casa Cuartel de los Carabineros y ahora el Parque de les Escoles Velles, proyectos que promueven la puesta en valor y la recuperación de espacios públicos y edificios emblemáticos, desde un punto de vista histórico, cultural o medioambiental”, destacó Soler.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario