L’ALFAS.- Los presupuestos del 2015 dedican más de 900.000 euros a Empleo y Formación

La impugnación al pleno por el PP no ha frenado la sesión extraordinaria de los presupuestos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para el ejercicio 2015, aprobados por mayoría. Destaca un año más la partida dedicada a empleo y formación con 909.384 euros.

El portavoz del gobierno del PSOE, Toni Such, ha querido agradecer en primer término a los dos grupos independientes que conforman la Corporación su apoyo. “Han entendido que solo desde el diálogo se pueden solucionar los problemas”. Pero al mismo tiempo ha denunciado la pretensión del PP “de que no se celebrase el pleno, planteando un nuevo recurso, y van 4 si contamos el pleno celebrado hoy, siguiendo con su campaña de acoso y derribo a la administración”. Actitud irresponsable, reflexiona el portavoz del gobierno socialista “porque de no aprobarse los presupuestos quedarían automáticamente paralizadas todas las actividades programadas y nuevamente los paganos serían los ciudadanos”.

El presupuesto para el ejercicio 2015 asciende a 19.846.345,57 de euros, cumple con el equilibrio presupuestario y financiero, la disminución del gasto corriente, la amortización de la deuda y la atención de sus intereses y el aumento de la capacidad de ahorro. Todo ello, como continuación de las medidas de ajuste emprendidas durante el ejerció 2012. La primera medida relacionada con el capítulo de personal, por su peso específico dentro del conjunto de los gastos corrientes, ha supuesto la congelación salarial de las retribuciones de los altos cargos y del personal eventual o de confianza. En relación a los gastos financieros bajan debido a la reducción considerable de los tipos de interés bancario, de casi 1’3 millones de euros para los próximos 8 años, en concepto de intereses a entidades bancarias. Ahorro obtenido tras la renegociación de la deuda de los prestamos ICO del Plan de pago a proveedores. Algo que tendrá un efecto inmediato en los presupuestos de 2015, con un ahorro de 291.514’25 euros. En resumen, el presupuesto 2015 se ha desarrollado atendiendo al nuevo marco legal, a las medidas y límites comprometidos tanto en el Plan de Ajuste como en el de Estabilidad y sostenibilidad financiera. Por cuarto año consecutivo, no se pedirán préstamos para financiar las actuaciones de inversión programadas y se hacen previsiones realistas de los tributos.
Respecto a los gastos, su orientación es fundamentalmente social y de fomento de la actividad económica, aunque más ampliamente sus líneas principales son la consolidación de las actuaciones asistenciales y de mejora de la ocupación, priorizando el gasto social, con un incremento del importe destinado a fomento de empleo.

Como conclusión de los objetivos económicos y sociales que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se marca con los presupuestos 2015, se pretende que estos redunden en unos objetivos estratégicos mas ambiciosos:
1. Un municipio para vivir con seguridad, equidad y calidad de vida.
2. Un Ayuntamiento que coopere y participe con el tejido social (entidades, asociaciones y agentes deportivos, sociales y culturales) y priorice el apoyo a las personas desfavorecidas, la integración social y la colaboración en las políticas de fomento de empleo.
3. Un modelo de municipio saludable que integre plenamente medio ambiente, urbanismo, infraestructuras y TIC.
4. Un Ayuntamiento con una gestión económica que promueva el cambio de una cultura del gasto a una cultura del coste y la priorización de resultados.
5. Un municipio que apueste por el conocimiento, la tecnología, la innovación y la colaboración en la gestión pública.
Así pues, el Presupuesto Municipal de 2015, continúa con los mismos objetivos y principios que inspiran a este equipo de Gobierno, de prudencia, rigor y estabilidad presupuestaria. Coherentes con el contexto económico, austeros, pero útiles para cumplir los compromisos de nuestro pueblo con sus ciudadanos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario