L’ALFAS.- Una treintena de informadores turísticos participan en el municipio en un Fam Trip sobre enoturismo

Una treintena de profesionales del sector turístico de la provincia de Alicante han participado hoy en l’Alfàs del Pi en un Fam Trip sobre enoturismo, una iniciativa de la Agència Valenciana de Turisme que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, la Ruta del Vino de Alicante y Bodegas Enrique Mendoza.
En concreto, todos los participantes eran técnicos e informadores turísticos de la Red Tourist Info de la provincia de Alicante. Durante la jornada han podido profundizar en la propuesta enoturística Ruta del Vino de Alicante, realizar una visita guiada a las Bodegas Enrique Mendoza y, finalmente, disfrutar de una cata comentada en la que han podido probar algunas de sus mejores variedades.
Hasta l’Alfàs del Pi se han desplazado la directora general de Turismo de la Generalitat, Raquel Huete, el coordinador de la Red de Tourist Info en la provincia de Alicante, Ángel Murcia, y la gerente del Ente Gestor de la Ruta del Vino, Mª José Jover. La ediles alfasinas de Presidencia, Rocío Guijarro, y de Desarrollo Local, Dolores Albero, les han acompañado en esta visita profesional, organizada por la Agència Valenciana de Turisme para reforzar el conocimiento que los profesionales de la Red Tourist Info tienen sobre el enoturismo y sus posibilidades en la provincia de Alicante.
La Ruta del Vino de Alicante está integrada por una veintena de localidades de las comarcas del Vinalopó y de las Marinas Alta y Baixa. Una propuesta que tiene como principal objetivo impulsar turísticamente las comarcas de tradición vitivinícola, potenciando un turismo complementario al sol y playa.
L’Alfàs del Pi es el único municipio de la comarca de la Marina Baixa integrado en la Ruta del Vino de Alicante. La cultura del vino forma parte del municipio y permite un desarrollo turístico que involucra a distintos servicios, desde bodegas a hoteles, restaurantes, librerías o comercios especializados. “En los últimos años, el enoturismo y la cultura entorno al vino se han perfilado como una vía complementaria para el sector turístico que permite la creación de empleo y la generación de riqueza”, ha declarado la edil de Presidencia, Rocío Guijarro. De ahí que el Ayuntamiento de l’Alfàs haya apostado por “la promoción, dinamización y difusión de la cultura enológica desde el punto de vista turístico, como un interesante polo de atracción de visitantes al municipio”, ha añadido la edil de Desarrollo Local, Dolores Albero.
Este Fam Trip forma parte del Programa de Formación que lleva a cabo la Agència Valenciana del Turisme para mejorar la calidad de atención al turista que se presta en las oficinas de la Red. A lo largo de las distintas convocatorias, estas actividades formativas se han convertido en un instrumento fundamental de la integración del equipo de trabajo e intercambio de experiencias entre los distintos técnicos e informadores.

Bodegas Enrique Mendoza
La pasión por el vino hizo que nacieran Bodegas Enrique Mendoza. El proyecto se inició a finales de los 70, cuando Enrique Mendoza se interesó en profundidad por el mundo de la enología y comenzó a producir vino para consumo familiar, continuando con una tradición arraigada en la Marina Baixa. Hoy día esas primeras plantaciones se han convertido en dos bodegas, una de crianza en l’Alfàs del Pi, con 1.400 barricas de los mejores robles americano y francés, donde embotellan y posicionan sus vinos en el mercado nacional e internacional, y otra de elaboración en Villena. En sus Bodegas de l’Alfàs organizan visitas guiadas en las que los no iniciados pueden descubrir los placeres del vino y los más interesados pueden profundizar en aspectos técnicos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario