ALTEA.- El curso de Dinamización Comercial despierta gran interés entre el comercio alteano

El pasado miércoles tenía lugar, con éxito de participación, el curso sobre Dinamización comercial en ejes urbanos, organizado por la Cámara de Comercio de Alicante y la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Altea y con la colaboración de la asociación local, ALCEA. Curso que abordaba una cuestión fundamental para el sector.

“El comercio es vida”, una frase que se repitió en varias ocasiones durante el acto y que pone en valor al sector en la economía local. Cuando los establecimientos abren sus puertas, se genera vida en las calles. Sin comercio local, las ciudades están muertas, sin interacción social, son ciudades dormitorio, explicaba Alejandro Gil, arquitecto colaborador de la Cámara de Comercio.

Según Gil, “se tiene que conseguir una oferta comercial diferenciada de los grandes centros comerciales, profesionalizando a los trabajadores, dando un buen servicio, siendo más amables y hospitalarios, creando una oferta diversa y una zona de ocio confortable y valernos de las nuevas tecnologías para evolucionar. Todas estas cuestiones las hemos de desarrollar conjuntamente entre el sector comercial y la administración local”; palabras de Gil que la edil de Comercio, Anna Alvado, suscribe.

“Tenemos que alinear objetivos entre todas y todos los implicados para conseguir un lugar donde el consumidor quiera estar. Aprovechar las sinergias que se crean con el Turismo, con los actos culturales, con los deportivos, etc. para crear un ambiente único y diferenciado” apuntaba Gil, quien incidía en la idea de que “se ha de crear un proyecto común, pasar del “yo” al “nosotros”, sentando en una mesa a todos los sectores implicados como son el comercio, la hostelería y turismo para definir una hoja de ruta conjunta”. Objetivo que también persigue desde la edil de Comercio y Turismo, Anna Alvado con las innumerables reuniones que mantiene frecuentemente con estos sectores.

Como expresaba Alejandro Gil, arquitecto colaborador de la Cámara de Comercio, persona que impartió el curso, “es importante conseguir que nuestro cliente disfrute de una agradable experiencia urbana cuando nos visita, para ello hemos de tener una amplia y variada oferta comercial y espacios confortables de alta calidad”. “Un espacio urbano de alta calidad es aquel que contiene zonas completas donde hay espacio para todos y todas; espacio accesible, carril bici, zona peatonal, paso limitado de vehículos, distancias cortas entre diferentes áreas comerciales, visión de un paisaje agradable, buena climatología e imagen comercial. Todo ello contribuye a tener un espacio confortable que invita a disfrutar a las personas que lo visitan, atrayendo cada vez a más gente que, a su vez, pasan más tiempo”, puntualizaba Gil, quien abordó el tema de la peatonalización como una “parte de la estrategia de dinamización comercial que incluye otro tipo de acciones”. Al mismo tiempo que declaraba que “llevar a cabo solamente la acción de peatonalizar sin crear un espacio urbano de calidad, no sirve para nada”.

La Concejala de Comercio manifestaba que “desde el inicio de legislatura se viene trabajando en pro del asociacionismo y la toma de decisiones conjuntas con el sector. No es una tarea fácil, ya que la ciudadanía alteana no está acostumbrada a participar en las decisiones que se toman en su ayuntamiento, por eso hacemos reuniones continuamente con los diferentes sectores y las decisiones que se toman en las mismas son vinculantes a la hora de desarrollar los diferentes proyectos”.

Finalmente, como responsable del área de Comercio, Anna Alvado calificaba de “muy interesante” el curso, agradecía la asistencia de numerosos representantes de comercios alteanos, así como la colaboración de ALCEA y les invitaba a la participación en futuras iniciativas.

Deja un comentario