ALTEA.- El equipo de gobierno da un paso más para resolver la situación de la Empresa Pública y asegurar su viabilidad

El salón de actos del Centro Social de Altea ha acogido  la celebración del pleno ordinario correspondiente al mes de marzo. Además, el pleno cuenta desde hoy con un nuevo concejal del grupo municipal CIPAL, Luis Eduardo Montes, que ha tomado posesión en esta sesión plenaria en sustitución de Miguel Ángel Capilla.

Entre los puntos más destacados del pleno se ha aprobado una modificación presupuestaria de 223.000 euros, destinada a dotar de crédito a la Empresa Pública de Desarrollo Municipal (EPDM), para cubrir servicios para los que no existía consignación en el presupuesto municipal vigente, y que no se pueden demorar hasta el próximo ejercicio. Este punto del orden del día ha contado con el apoyo de los grupos del equipo de gobierno (Compromís, PSPV-PSOE y Altea amb Trellat) y de CIPAL y la abstención del PP. Como ha explicado el concejal de Hacienda, Pere Lloret, ”esta aprobación es el primer paso para regulartizar una situación, que nos causaba cierta preocupación y debía ser solucionada. Este es sólo el primer paso ya que después se deberá hacer efectiva la encomienda del servicio’’.

Imma Orozco, concejala responsable de la EPDM, explicó que esta modificación viene a resolver una situación de alegalidad creada por el anterior gobierno PP-Cipal, ya que dotaron a la EPDM de un personal para ofrecer unos servicios que en ningún momento le habían sido encomendados formalmente por el Ayuntamiento. “Nuestro compromiso era el de ir poniendo orden en la EPDM para hacerla viable y una de las cuestiones más sangrantes que había que abordar era esta situación absolutamente irregular”, afirma Orozco. Además, señaló que la modificación no causará ningún perjuicio a otros servicios municipales dado que se ajusta al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, como así lo certifican los informes técnicos.

Altea se incorpora a la Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana (Amufor)

El pleno también ha aprobado por unanimidad incorporarse a la Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana (Amufor), una medida que ha defendido la concejala de Medio Ambiente, Beatriu Nomdedeu, y que permitirá a Altea optar a proyectos y subvenciones europeas. Según la concejala ”de la preocupación del Ayuntamiento de Altea para la conservación y gestión sostenible de sus recursos naturales renovables, y por la necesidad de participar en esa gestión de una forma proactiva que persiga el aumento de la calidad de nuestros ecosistemas, hemos propuesto la adhesión a la Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana (Amufor)”. Además, Amufor ha sido actor clave para la constitución de la Red Española de Municipios Forestales (REMUFOR), y es la encargada de su coordinación y también forma parte de FECOF (Federación Europea de Municipios Forestales), con sede en Bruselas y participa en diferentes comisiones de trabajo de la Unión Europea.

Donación de terrenos

Asimismo el pleno también ha dado cuenta de la aceptación de la donación de cinco parcelas, por parte del matrimonio Caldwel, que se suman al patrimonio municipal. Como ha explicado el alcalde, Jaume Llinares, ”los propietarios de los terrenos, situados en la Urbanización Alhama-Springs, han querido dar de forma altruista estas cinco parcelas que se suman al patrimonio municipal y, por tanto, el patrimonio de todo el pueblo de Altea. Es un gesto de generosidad del matrimonio Caldwel a través del cual han querido mostrar su agradecimiento por los años vividos en Altea. Tal y como nos han expresado, ellos consideran que, ahora que vuelven a su país, los terrenos tienen que volver a sus propietarios que son todos los alteanos y alteanas y, por ello, tienen todo nuestro agradecimiento y reconocimiento”.

Los propietarios de los terrenos han hecho la donación con la condición modal de que sean destinados a espacios públicos, jardines, zonas verdes o recreativas y con la prohibición expresa de no edificar en ellos ni transmitirlos a personas físicas o jurídicas.

Rectificación del inventario

Finalmente el pleno también ha aprobado por unanimidad el punto del orden del día sobre la rectificación del inventario municipal correspondiente al año 2011. La concejala de Contratación y Patrimonio, Vicenta Pérez, explicó que el equipo de gobierno tiene como objetivo romper la inercia de la anterior legislatura para ponerse al día en esta cuestión, dado que cada año se debería aprobar el correspondiente.

Deja un comentario