ALTEA.- El espectador alcanza el fuego en el cartel de Miguel Calatayud para el 35º Castell de l’Olla

  • El periodista, experto en medio ambiente y turismo, Francisco Jose Benito, ensalza la superación y solidaridad de las personas que se vuelcan con el Castell de forma desinteresada
  • Fernando Trotonda de Pirotecnia VULCANO asegura que el Castell será innovador, con grandes sorpresa y más sostenible aún.

La presentación del cartel y del pregón de la 35ª edición del Castell de l’Olla fue un puro homenaje al público,  a sus fundadores y al enorme elenco de colaboradores anónimos. Tanto el cartel diseñado por Miguel Calatayud como el pregón del periodista FJ Benito triunfaron entre los asistentes, amantes de la pólvora y de Altea, congregados como manda la tradición en le Era del Cranc.

El presidente de la Cofradía del Castell de l’Olla Jose Pérez Gorgoll ha querido poner de manifiesto que “el Castell es fruto del sumatorio de fuerzas, por supuesto de las instituciones públicas y privadas, porque esto se tiene que pagar de alguna manera… Me refiero a las personas anónimas, als amics del Castell, que con una generosidad pasmosa se entregan para que todo salga sobre ruedas”. Además ha resaltado  el lujo  de contar con Miguel Calatayud que nos hizo los siete primeros carteles desde 1988 y el sentido discurso y pregón del periodista Francisco Jose Benito que ha ensalzado la bonhomía de la gente de Altea con su fiesta mayor.

Para Miguel Calatayud: “Este cartel lo he realizado con la misma ilusión que el primero que hice hace 35 años, Altea siempre ha sido mi casa. En esta ocasión el cartel lleva el efecto de una carcasa en plena explosión que acompaña la figura del espectador que parece alcanzar y poseer el fuego. Gesto irreal y caprichoso. Ambas presencias envueltas con los distintos azules del cielo nocturno y de nuestro mar, la luna y la “illeta”.

El pregón del periodista FJ Benito con el título “Cuando se hacen cosas, pasan cosas” ha versado sobre la implicación de la sociedad civil, los vecinos, instituciones públicas y privadas para que año tras año se produzco el milagro de celebrar un castillo como no hay otro en España por ser disparado íntegramente desde el mar y siempre mirando el cuidado sostenible de una fiesta que es reconocida internacionalmente”.

Benito ha proseguido: “Dubai, donde cuentan  con el dinero por castigo, tiene registrado en el Libro Guinness uno de los récords de fuegos artificiales. 450.000 lanzados en seis minutos desde 400 puntos diferentes.

 ¿Espectacular? Sin duda, pero estoy convencido de que en Dubai nunca podrán contar con este barrio de Altea, su bahía, el Cranc y este equipo que Picarraco dirige con la maestría de un alquimista de la ilusión y el amor por su tierra”

Miguel Calatayud. Ha obtenido los premios más prestigiosos en el sector, como el Lazarillo de ilustración (1974), y tres veces el Nacional de Ilustración: en 1989, por ‘Una de indios y otras historias’; en 1992, por ‘Libro de las M’Alicias’ y en 2009, por el conjunto de su obra. En el año 2000 fue candidato español al Premio Hans Christian Andersen. Recibió la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural en 2019.

Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Murcia y en la Escuela Superior de Bellas Artes (actual Facultad)  de San Carlos, Valencia. Ha sido autor y colaborador en más de 100 libros ilustrados así como revistas y ha llevado a término álbumes de comics. Cuenta también en su haber una extensa obra gráfica con un total de más de 300 actuaciones entre carteles, creación de imagen y campañas publicitarias; 22 exposiciones individuales y 80 exposiciones colectivas. Calatayud ha cosechado 25 premios y reconocimientos nacionales  e internacionales.

Francisco José Benito. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Fue en un agosto, vísperas de San Lorenzo, cuando les dijo a sus padres que quería ser periodista mientras pasaba el verano en Alicante. En 1985 comenzaba su andadura en el diario INFORMACIÓN, en el que ha trabajado hasta el pasado febrero de 2023. Empezó en deportes pero en los 90 se hizo cargo de la sección de turismo, agua e infraestructuras. La lucha por lograr que la provincia de Alicante cuente con agua de calidad y buen precio ha sido una de sus guías y precisamente en Altea, en el Cranc recibió el año pasado el premio Jose Ramón García Antón por parte de la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó. Ha ganado en tres ediciones el premio a la labor periodística del Colegio de Economistas y ganó la IV edición del certamen de Periodismo Ambiental de la provincia de Alicante, organizado por Hidraqua y la Asociación de Periodistas (APPA), por su trabajo periodístico “El urbanismo vertical como el de Benidorm frente al disperso es clave para combatir el cambio climático”. Es un gran defensor del medio ambiente pero sin talibanismos y las tradiciones de la provincia, su tierra de acogida y en la que he formado a su familia.

El Castell de l’Olla de Altea  de este año se disparará el sábado 12 de agosto a las doce de la noche,

Cuenta con el patrocinio de: Ayuntamiento de Altea, Diputación de Alicante-Patronato Costa Blanca, Generalitat Valenciana, Rover, Fundación Caixaltea,  Hospital IMED Levante, Hotel SH Villa Gadea, Hotel Cap Negret y Engel & Völkers, así como los hosteleros de la zona y particulares anónimos.

El Castell de l’Olla está reconocido como ‘Mérito Turístico en la categoría de Oro’ de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante y en el año 2007 fue declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Comunidad Valenciana’ de la Generalitat así como Importante del periódico Información de Alicante. Igualmente fue calificado por el Consell Valencià de Cultura como «Bien Etnográfico de Interés Cultural». En 2016, con motivo del 30 aniversario, tuvo el reconocimiento de Centro UNESCO Mediterráneo, a través de la Comisión Española de este organismo internacional,  que reconoció los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de nuestra Comunidad, ejemplificado en el Castell de l’Olla.

Sobre la Cofradía del Castell

El Castell de l’Olla está organizado por la Cofradía del Castell de l’Olla, organización sin ánimo de lucro, constituida en 1987 por un grupo de 30 cofrades) que, año tras año, dedican su esfuerzo y cariño para que este evento, que posiciona la marca ‘Altea’ en toda España, siga celebrándose y no pierda su singularidad.

Deja un comentario