ALTEA.- El municipio deshace barreras arquitectónicas

La primera jornada de sensibilización ‘’Rodant per la Igualtat desfem barreres’’ es todo un éxito de participación

Altea acogía ayer la primera jornada de sensibilización sobre accesibilidad, ‘’Rodant per la igualtat desfem barreres’’, organizada por el Ayuntamiento de Altea, a través de la concejalía de Bienestar Social, con la colaboración de Cocemfe Alicante, Amif, Fundación Integra y el Rotary Club de Altea, entre otras entidades y empresas colaboradoras.

A partir de las 10 horas la plaza del Ayuntamiento acogió un circuito de dificultades, programado por Munayki, con muestras de diferentes tipos de terrenos irregulares no adaptados existentes en el mobiliario urbano que, aunque casi inapreciable para una persona sin discapacidad, puede resultar un verdadero problema para las personas con algún tipo de diversidad funcional.

El circuito contó con la participación de numeroso público entre ellos diversos ediles de la corporación municipal, como el alcalde, Jaume Llinares; la edil de Bienestar Social, Verónica López; el edil de Infraestructuras, Roque Ferrer y la edil Arianna Bürli. Asimismo, también se instaló una feria de ayudas técnicas para facilitar información sobre programas de adaptación y ayuda a personas con discapacidad.

Los asistentes a esta jornada tuvieron la oportunidad de subirse a una silla de ruedas durante unos minutos y atravesar el circuito para tomar conciencia de lo costoso de la situación. La segunda parte de la jornada consistió en un recorrido urbano por la accesibilidad, que estuvo acompañado por la batukada Jambo desde el Ayuntamiento hasta el Paseo Marítimo y que contó con la asistencia de numerosos representantes municipales y ciudadanos que se sumaron al mismo.

Sobre la jornada “las expectativas están cumplidas” afirmaba Verónica López. La concejala añadía que el objetivo de esta actividad es ayudar a concienciar y que Altea sea un municipio amable con las personas con discapacidad, lo que significará una mayor atención para los ciudadanos y también supondrá un mayor atractivo turístico. Asimismo, la edil avanzó que la intención de la concejalía de Bienestar Social es seguir celebrando esta jornada anualmente.

Por su parte, el alcalde, Jaume Llinares, realizó la prueba del circuito completa y destacó la importancia de destinar inversiones y modificar estructuras para deshacer barreras arquitectónicas. Según el alcalde ‘’cuando se decide para toda la población hay que ser sensible”. En este sentido el alcalde explicó que “hemos adaptado el Conservatori y hemos presentado otro proyecto de accesibilidad en la Casa de la Cultura”.

Antonio Ruescas, presidente de Cocemfe Alicante, aclaraba que Cocemfe es una Federación de Asociaciones provincial cuyo objetivo es “luchar por la integración en todos los ámbitos de la vida de personas con algún tipo de discapacidad física o enfermedad orgánica”.

Posterior a la experiencia del circuito y sobre la estructura urbana, Roque Ferrer, concejal de Infraestructuras, admitía “se están tomando medidas, pero queda mucho por hacer”.

Deja un comentario