Un grupo de 60 estudiantes de 4º curso del Grado de Arquitectura, concretamente de la asignatura Urbanismo 5, de la Universidad de Alicante han visitado Altea para conocer de primera mano el entramado urbano de nuestro pueblo, que será el objeto del trabajo de fin de curso de esta asignatura que coordina el profesor asociado Francisco Zaragoza que, además, es arquitecto en el Ayuntamiento de Altea, con la colaboración del profesor, Vicente Iborra.
El alcalde de Altea, Jaume Llinares, acompañado por Imma Orozco, concejala de Urbanismo, han recibido a los estudiantes y les han guiado en una visita por los lugares más característicos de la localidad. La visita se ha iniciado en el pueblo antiguo, desde donde se han dirigido hacia la calle la Sèquia, donde los alumnos han atendido a las explicaciones de los profesores y de los miembros del equipo de gobierno, sobre las obras del TRAM que están realizándose en estos momentos y que configurarán una parte importante del trabajo. En este sentido, Jaume Llinares, ha incidido en que ”los alumnos pueden aportar ideas nuevas, frescas y no contaminadas, debido a que muchos no conocen Altea, sobre cómo facilitar un acceso desde el casco antiguo hasta el paseo marítimo, salvando el paso del tren”.
Jaume Llinares ha valorado muy positivamente ”la aportación de ideas sobre la integración de los proyectos urbanos para comunicar la zona marítima con la zona del pueblo antiguo que estos estudiantes, que están a punto de terminar sus estudios, pueden contribuir al proyecto urbano de Altea”. Asimismo, el alcalde ha explicado, en referencia a la plaza de la calle Filarmónica, que ”esta zona no estaba contemplada en la finalización de las obras de la mejora del TRAM, y gracias a las negociaciones que hemos llevado a cabo, se protegerá y cubrirá el muro de la plaza de la calle Filarmonía con un acabado de piedra y se superará el nivel hasta la calle la Sèquia, lo que permitirá mejoras en la propia zona”. ”Es un espacio degenerado durante muchos años y las aportaciones de los estudiantes, seguro, aportarán soluciones para convertir esta zona en un lugar que se integre adecuadamente en el urbanismo de Altea”, apuntaba el alcalde.
Por su parte, Imma Orozco, concejala de Urbanismo, se mostraba muy satisfecha por esta colaboración con la Universidad de Alicante, que se cristalizará en un futuro convenio, una colaboración que la concejala ha definido como ”enriquecedora, para dar soluciones a este espacio que está infrautilizado, y que puede convertirse en un lugar atractivo de nuestro pueblo”. En este sentido, Orozco añadía, ”los estudiantes cuentan con una visión de futuro de la arquitectura urbana impagable y estamos ya ansiosos de ver todas sus propuestas y, como siempre, con la colaboración del pueblo seguir dibujando el futuro de Altea que, como hemos comprobado, está muy arraigado a su pasado. Estamos convencidos de que surgirán muy buenas propuestas que, desde el Ayuntamiento, podremos asumir como propuestas de futuro”.
Como también ha explicado el profesor de la asignatura, Francisco Zaragoza, los alumnos, que trabajarán en 20 grupos de trabajo, ”elegirán un ámbito de trabajo, concretamente la zona producto de la demolición del cine municipal, en proximidad al núcleo histórico y como conexión con el frente marítimo, a fin de aportar soluciones a ámbitos infrautilizados o que no se han resuelto bien”. El trabajo se prolongará hasta el fin del cuatrimestre académico y en el mes de junio se mostrarán todos los proyectos en una exposición.
La visita, en la que también han asistido la concejala de Medio Ambiente, Beatriu Nomdedeu; el concejal de Infraestructuras, Roque Ferrer; el concejal de Cultura, Diego Zaragozí; el concejal de Deportes y Juventud, Pere Barber y la concejala de Participación, Bea González, ha seguido por la zona del paseo marítimo, donde los alumnos han conocido también las obras de rehabilitación del frente litoral que se están llevando a cabo en estos momentos.
La jornada concluía el Centro Social donde el historiador alteano, Juanvi Devesa, ha impartido una charla sobre el desarrollo del urbanismo en Altea desde la edad media hasta la actualidad.