ALTEA.- La concejalía de Recursos Humanos da un paso más en el proyecto de mejora de la organización municipal

El año pasado el equipo de gobierno decidió contratar la consultora Estrategia Local, S.L. para llevar a cabo un diagnóstico del funcionamiento del Ayuntamiento, como un primer paso imprescindible para optimizar su organización y adaptarla a los nuevos requerimientos legales y ciudadanos. El trabajo, desarrollado a lo largo del último trimestre del año, incluye la formulación de una serie de propuestas de actuación que, una vez valoradas por el equipo de gobierno, dieron como resultado unos proyectos muy definidos, recogidos en un documento final.

Como ha explicado el concejal de RR.HH., Pere Lloret, el estudio se presentó el 8 de abril a los jefes de departamento, grupos políticos y sindicatos. Asimismo, un día antes se hizo llegar a todos los trabajadores del Ayuntamiento una circular con los proyectos. El importe facturado por el estudio ha sido de 16.552,80 euros.

Pere Lloret ha manifestado que ahora hay que poner en marcha los proyectos de mejora, por lo que se licita el contrato de servicios para la elaboración y puesta en marcha del llamado “I Plan Integral de Mejora Organizativa del Ayuntamiento de Altea “.

En este sentido, el concejal ha explicado que ”el procedimiento ordinario escogido para la selección del contratista es el restringido. Así se especificó en el decreto de inicio del expediente de contratación el pasado mes de mayo y así se anunció en un plenario en la respuesta a una pregunta del PP”.

El procedimiento restringido, a diferencia del abierto, establece un filtro de calidad para asegurar la solvencia de las empresas participantes y minimizar el riesgo de encontrar sorpresas inesperadas en la ejecución de los trabajos. ”Es el procedimiento más utilizado en los países anglosajones y nórdicos y, en lo que respecta a las concejalías de Hacienda y RR.HH., será en el futuro el procedimiento de referencia. Insinuar que el restringido es un procedimiento poco transparente es pecar de ignorancia o, lo que es peor, proporcionar deliberadamente información falsa”.

Al respecto el concejal ha querido explicado que ”la maquinaria administrativa es demasiado grande y costosa como para permitirnos el lujo de que funcione desajustada. Invertimos en ella cantidades ingentes de dinero público y las disfunciones tienen un coste para el bolsillo del contribuyente. Cualquier mejora repercutirá en ese coste y beneficiará Altea, sea cual sea el color del equipo de gobierno. No podemos obviar nuestra obligación de perseguir esas mejoras. Una vez más al PP le parece mal que nos pongamos a trabajar. En una nota que no merece ningún otro comentario, nos deja claro que, si esperábamos una posición responsable y constructiva en una cuestión tan sensible, somos unos ingenuos y podemos esperar, nosotros y el resto de los alteanos, sentados. En su particular manera de entender su trabajo de oposición, no contemplan otra cosa que no sea entorpecer y ensuciar el proceso”.

Por la trascendencia de este asunto, desde esta concejalía se quiere transmitir a los ciudadanos que el equipo de gobierno tiene la obligación y la determinación de optimizar y adaptar la organización a las nuevas demandas legales y ciudadanas de transparencia y participación, implantando lógicas organizativas que nos acercan a los modelos más avanzados.

Este proceso, planteado con una duración de menos de dos años, estará sometido a una evaluación final cuando el grado de implantación ya sus efectos.

”La reacción del PP nos ha hecho aún más conscientes de la importancia de los proyectos y es un estímulo adicional para trabajar con toda la determinación que sea necesario para llevarlos adelante”, afirmaba Lloret.

Deja un comentario