ALTEA.- Las jornadas gastronómicas la Cuina de les Barques venden más de 600 menús

La Taberna el Barba, Melitón Jardín y el Bistro La Clau los restaurantes más demandados

La Concejalía de Comercio, regida por Miguel de la Hoz, ha anunciado esta mañana los establecimientos ganadores de las jornadas gastronómicas, La Cuina de Les Barques, que han tenido lugar en Altea del 4 al 13 de noviembre. Este evento ha cosechado un destacado éxito, ofreciendo el producto de la bahía del municipio.

En total se han vendido 605 menús y han resultado ganadores de esta edición, la Taberna Marinera el Barba, con 158 menús servidos; en segundo lugar, ha quedado el establecimiento Melitón Jardín con 91 menús y en tercera posición el Bistro La Clau d’Altea con 87 menús.

“Un año más, La Cuina de les Barques ha tenido éxito y la mayoría de los establecimientos participantes ha trasmitido al departamento de Comercio su satisfacción por haber participado”. Ha declarado el edil de Comercio, Miguel de la Hoz, quien ha explicado que las jornadas han cumplido con su objetivo principal de convertirse en un impulso de la gastronomía local en un mes del año en el que, por norma general, los negocios de hostelería sufren una bajada de clientes. El concejal ha explicado que la próxima edición será después de Navidad.

Respecto a la valoración de los 605 participantes en la Cuina de les Barques 2022 en cifras, destacar que el Barba ha obtenido 17.45 puntos; Melitón 14,64 puntos y la Clau 14,54 puntos, de los que un 75% corresponde a la puntuación emitida por los comensales y el 25% restante refleja la participación. Según los datos facilitados por el responsable municipal de Comercio, han participado un total de 12 locales de restauración, de los que 5 de ellos han servido más de 50 menús de la Cuina de les Barques.

El restaurante ganador, la Taberna Marinera el Barba, presentaba el siguiente menú: platos entrantes; escabeche de lechola, salazones de pescado azul de temporada y sepionet de la bahía. Plato principal: cruet de rape, salmonete, cigala y gamba roja. Y postre: mousse de chocolate con nata aromática.

El restaurante que obtuvo el segundo premio, Melitón Jardín, presentaba el siguiente menú: Pan, alioli y aceitunas, coca casera de sardina con aceitunas negras, tomate cherry y aceite de pebrot como entrantes. Principal: cazuela de pescado “a lo pobre” con gambón, cigala, calamar, salmón, tomate, patata y un toque picante. Y de postre: pastissets de calabaza con salsa de arándanos y un toque de anís, servido con helado de avellana.

El restaurante que obtuvo el tercer premio, el Bistro La Clau d’Altea, tenía como menú: Mar y Montaña; setas flameadas con brandy y ajo; salsa de cangrejo y gambas con un huevo tibio crujiente. Principal: rape en salsa de almendra; un clásico del pueblo de Altea. Cola de rape con cremosa salsa de almendra, vino blanco y gambas crujientes. Le acompañaban unas patatas al romero. Y postre: bienmesabe de limón; bizcocho relleno de crema de limón, merengue italiano, un toque de néctar de mango hecho en casa y frambuesa deshidratada.

En relación a los resultados del sorteo de los regalos ofrecidos por los patrocinadores del evento; Cervezas Althaia, Borpe, Bodegas Sendra y Chocolates Marcos Tonda. Los ganadores de los dos bonos de 100€ cada uno de ellos, para gastar en el comercio local, cuyo sorteo tuvo lugar el día 17 de noviembre en el magacín de Ràdio Altea, han sido F. S y C. P., ambos clientes del Barba.

Los 2 lotes de cerveza Althaia son para E. G y J.M.N. Los dos lotes de vino de la empresa BORPE han recaído en F. A y M. C. A. Los dos lotes de vino de Naranja Príncipe de Azahar son para W.M y P.O.Y el lote degustación de Chocolates Marcos Tonda es para L. G.

Estos regalos serán entregados en el departamento de Comercio, en la planta baja del Ayuntamiento.

Deja un comentario