ALTEA.- Lecturas para el fomento de la educación en igualdad

El concejal de Cultura, Diego Zaragozí y la concejala de Igualdad, Verónica López, presentan un colección de libros que ha adquirido la Biblioteca Municipal para el fomento de la educación en igualdad entre los más pequeños

El concejal de Cultura, Diego Zaragozí y la concejala de Igualdad, Verónica López han presentado una colección de libros que ha adquirido la Biblioteca Municipal para el fomento de la educación en igualdad entre los más pequeños. La colección de libros, de Ediciones Bellaterra, cuenta con títulos en valenciano y castellano, y está dirigida a niños y niñas de entre 5 y 12 años, aproximadamente. La actuación conjunta de las dos concejalías busca, además de fomentar la lectura, educar en valores como la igualdad, la diversidad, el respeto y la empatía, así como prevenir situaciones de acoso escolar o de violencia de género.

Diego Zaragozí ha destacado la interesante temática de todos los títulos, así como la edición de los libros, y ha informado de que ya están a disposición de los lectores para su préstamo. El concejal también ha destacado el apoyo de la Biblioteca Municipal a la iniciativa de la concejalía de Igualdad para adquirir estos títulos.

Como ha explicado Verónica López ”desde el equipo de gobierno hacemos hincapié en la importancia de fomentar, desde muy pequeños, la educación en estos valores de igualdad y respeto, que están reflejados en los títulos de la col colección de libros”. La concejala ha animado a que padres y madres o cualquier familiar lean el libro con sus hijos, ”porque es importante que desde las familias se eliminen los prejuicios, así como ayudar a que las diferencias sean asumidas dentro de la normalidad. Esperamos que sea también una herramienta educativa complementaria tanto para padres y madres como para los docentes”.

Entre los títulos destacan ”Simón, el topo”, que aborda un tema tan delicado como el de la homosexualidad infantil con toda naturalidad; ”Mi princesito”, un cuento ilustrado basado en hechos reales, que habla de la aceptación y es una herramienta para trabajar la empatía y prevenir el acoso escolar. Otro de los títulos es ”Los hombres no pegan”, un cuento que quiere llamar la atención contra la violencia familiar y de género. Cabe también mencionar el título ”Estoy triste, mis padres se separan”, un libro que ayuda a aceptar el divorcio de los padres, una tarea difícil para los niños de cualquier edad. Otros títulos son ”Aitor tiene dos mamas”, sobre la aceptación y la normalización de los distintos tipos de familia que encontramos en nuestra sociedad; ”Mercedes quiere ser bombera”, un cuento donde se enseña y se aprende sobre la igualdad, sobre las diferencias entre las personas y que huye de los estereotipos laborales por razón de sexo; ”El jardín de mi abuelo”, una lectura que es un medio para introducir a los más pequeños en la comprensión del ciclo vital y en cómo afrontar la muerte de un ser querido; ”Cebollino y Pimentón”, que aborda la paternidad de las parejas homosexuales y se trata la figura de la adopción y ”Trompetita, una elefantita de mucho peso”, una lectura que ayuda a huir de las discriminaciones por el peso, que también son una causa del acoso escolar.

Deja un comentario