Miguel Ortiz destaca del nuevo planeamiento la conservación de la belleza de los cascos antiguos de Altea y Altea la Vella
La primera línea de playa, desde el río Algar hasta el Albir, se convertirá en un gran paseo marítimo peatonal
El documento urbanístico aporta soluciones de accesos y movilidad entre el casco urbano y las urbanizaciones
Más de doscientas personas acudieron este miércoles al primer acto de exposición pública del PGOU, cuyo documento preliminar ha sido aprobado por casi todos los grupos con representación municipal, PP, CIPAL y PSOE; a excepción de Compromís.
El salón de actos del Centro Social de Altea acogía esta reunión informativa, a la que asistieron multitud de vecinos y vecinas de Altea, convocados por el Ayuntamiento para informarles de los pormenores de este plan.
En este sentido, el alcalde, Miguel Ortiz, destacó el amplio consenso conseguido, aunque señalaba que ‘’el objetivo es conseguir la unanimidad social y política del documento urbanístico que planifica el desarrollo del municipio de Altea para los próximos 20 años’’.
El alcalde estuvo acompañado por Carolina Punset, edil de Urbanismo y por el edil del PSOE, Vicente Ripoll; así como por parte del equipo de profesionales que han redactado la revisión del PGOU de Altea.
El documento, conformado por 3.000 folios y 80 planos, está a disposición de la ciudadanía, desde el martes, en la web municipal, altea.es. Ortiz pidió la participación de todos los ciudadanos, para que estudien y elaboren sus propuestas en forma de alegaciones, las cuales serán estudiadas por todos los grupos municipales que refrendan el documento.
El alcalde señaló su intención de sentarse con los concejales de Compromís para alcanzar un consenso y conseguir la unanimidad de toda la corporación para aprobar el PGOU, así como el máximo apoyo social al documento urbanístico.
Miguel Ortiz destaca las mejoras introducidas en el nuevo PGOU en seis objetivos, de los cuales considera prioritaria, “la conservación de la belleza de los cascos antiguos de Altea y Altea la Vella”, precisando que, ‘’no solamente se protege el casco antiguo, sino también su zona de influencia para mantener el perfil y la silueta de Altea’’.
La protección y el fomento del patrimonio natural son otros de los pilares en los que se fundamenta el planeamiento del municipio. Al respecto, Ortiz explicó las diferencias con el PGOU del año 1982, señalando que “en el anterior plan de 1982 el suelo no urbanizable era residual y no tenía casi regulación; en el que presentamos a exposición pública ahora, el suelo no urbanizable se convierte en prioritario y, por tanto, se protegen grandes extensiones forestales y medioambientales, como importantes zonas de valor agrícola”.
El PGOU que ahora se expone al público, adapta el territorio a las necesidades que exige la sociedad alteana. Destaca la creación de nuevas infraestructuras de comunicación, que mejoran ostensiblemente los accesos a Altea desde otros puntos de la comarca, y contempla la creación de un nuevo enlace con la autopista AP-7, que permitirá eliminar el paso de vehículos pesados por el casco antiguo y preparar los enlaces necesarios de cara a su liberalización.
Asimismo, dentro de las infraestructuras viarias, el documento urbanístico contempla la creación de nuevas dotaciones de aparcamientos en diversos puntos de la localidad y, especialmente, en la zona centro, con la habilitación de 250 plazas de estacionamiento de vehículos, un aparcamiento público y gratuito, en el camino del Algar, a 150 metros del centro comercial abierto de Altea.
El Plan contempla también, entre las actuaciones destacadas, la creación de un paseo marítimo peatonal en la primera línea de playa, desde el río Algar hasta el Albir.
La articulación del casco urbano con las zonas residenciales periféricas tienen un papel destacado en el planeamiento urbanístico del municipio en virtud al cual, se integran las urbanizaciones existentes en la trama urbana. ‘’Esta es una reivindicación de hace tiempo de los residentes de urbanizaciones de la sierra o del Mascarat, que ahora son islas y que con el nuevo plan se integrarán sus infraestructuras con las infraestructuras urbanas”, recuerda Miguel Ortiz.
En el documento se prevé la recuperación de espacios urbanos y la arquitectura típica levantina. Ortiz ha explicado que “crecimiento sí, pero un crecimiento que siempre ha caracterizado a Altea, de baja intensidad y de ocupación limitada”. ‘’Con este sistema de crecimiento sostenible, adelantaba el alcalde, el sector de la construcción podría dar empleo a 500 parados, en cuanto se inicien las actuaciones previstas en el Plan General’’.
Destaca la importancia del Catálogo de Bienes Patrimoniales, el plan apuesta por la protección pormenorizada de los elementos de interés arquitectónico o sentimental para los alteanos, como espacios rurales, núcleos históricos, ermitas y su entorno, o acequias, así como elementos inmateriales como son nuestras fiestas.
Las reuniones informativas con los vecinos sobre la exposición pública de la versión preliminar del PGOU seguirán el viernes, día 27 de marzo, a las 19:30 horas en el Centro Cultural de Altea la Vella.