ALTEA.- Reunión de trabajo con el equipo directivo del Área de Salud de la Marina Baixa

El Alcalde de Altea, Jaume Llinares, y la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Verónica López, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el nuevo equipo directivo del Hospital de la Marina Baixa, encabezado por su gerente, Rosa Louis. El encuentro ha servido para volver a poner de manifiesto el compromiso de la Conselleria de Sanidad por llevar a cabo la tan reivindicada ampliación del Hospital de la Marina Baixa (La Vila). Una necesidad demandada, tanto por el personal médico del centro, como por la ciudadanía de toda la comarca de la Marina Baixa. Tras la reunión, se ha realizado una visita al Centro de Salud de Altea, para comprobar el estado de sus instalaciones.

En este sentido, el Alcalde de Altea ha remarcado que “hemos analizado en profundidad el estado en que se encuentran las instalaciones del Hospital de la Marina Baixa; las propuestas de mejora y de las posibilidades de ampliación y de que ésta se lleve a cabo lo más pronto posible”. Según ha explicado Llinares, “será difícil, por la situación de precariedad en la que está nuestro sistema sanitario, pero el objetivo es mejorar la calidad de vida integral de todos los pacientes que pasan por el Hospital y de todos los vecinos de nuestra comarca”. “Estamos convencidos de que se buscarán recursos, aunque sabemos que los Presupuestos están muy limitados, pero confiamos en que se encontrarán dichos recursos”, ha reiterado el Primer Edil.

Por su parte, Rosa Louis ha agradecido la acogida recibida por parte del equipo de gobierno alteano, “porque para nosotros es prioritario el enfoque socio-sanitario de nuestra sanidad. Creemos que, a parte de dar una atención sanitaria completa, tenemos que atender la parte social, de mantenimiento de recursos y de calidad de vida adecuada y queremos trabajar de la mano con el Ayuntamiento de Altea para mejorar el servicio de todos los alteanos y alteanas”.

Respecto a la ampliación del Hospital de La Vila, Louis hecho hincapié en el compromiso de la Conselleria de Sanidad, asegurando que “es una prioridad de la Conselleria, porque son conscientes de que es una prioridad real de toda la Marina Baixa y hay un compromiso total por llevarlo a cabo”. En este punto, ha señalado que “los profesionales de la Conselleria trabajarán sobre el trabajo ya aportado por los profesionales del Hospital, que hicieron un pre-estudio de sus necesidades” y ha reiterado el objetivo de “fomentar el trabajo de los médicos de Atención Primaria y los servicios ambulatorios”.

También ha avanzado que hay 750.000 euros presupuestados en 2016 para el proyecto de ampliación, y ha aportado detalles de dicha ampliación, como el objetivo de dotar al centro de 30 habitaciones más (en principio individuales, pero con la opción de ser dobles), y de 25 puestos de hemodiálisis (frente a los 8 actuales).
Jornadas Trabajadores Sociales en Altea

Por otra parte, durante la reunión se ha abordado la celebración el próximo miércoles, 16 de diciembre, de las segundas Jornadas de Trabajo Social Sanitario. Un evento que ha sido presentado por la coordinadora de los Trabajadores Sociales del Departamento de Salud de la Marina Baixa, Xelo González, quien ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para que Altea acoja este encuentro. Tal y como ha explicado, en estas jornadas van a participar 180 trabajadores sociales sanitarios de la Comunidad Valenciana (de los 223 totales) “y el objetivo de estos encuentros es compartir experiencias y buscar mejorar nuestro trabajo; porque no podemos ver la enfermedad solo como un problema de salud, sin que también hay que abordarla desde un nivel bio-psico-social”.

En cuanto a esta cuestión, el Alcalde ha incidido en que “se trata de unas Jornadas organizadas para que los trabajadores sociales puedan trabajar para buscar propuestas que mejoren nuestro sistema sanitario. Solo analizando los recursos de los que se dispone y analizando las problemáticas, se podrán encontrar soluciones y de jornadas como éstas, salen las intenciones de poder mejorar el sistema sanitario. Por todo ello, quiero agradecer que hayan pensado en Altea para la celebración de este encuentro y trabajar para la mejora de la sanidad”.

Por su parte, Verónica López, ha querido agradecer la elección de Altea para estas Jornadas y ha puesto en alza la labor de los trabajadores sociales, al señalar que “desde su trabajo, es muy importante la correlación de fuerzas con los Ayuntamientos para el buen fin de su labor, que es la calidad de vida de los usuarios y usuarias de la sanidad, no sólo en este ámbito sanitario, sino en todo el área de Bienestar Social”. “Es fundamental que los protocolos de actuación de todos los trabajadores sanitarios acaben redundando en el bienestar de nuestros ciudadanos, tanto para mantener su salud, como para recuperarla en los casos en los que ya haya aparecido una enfermedad y estoy convencida de que estas jornadas van a ir encaminadas en este sentido”, ha concluido la edil.

Deja un comentario