ALTEA.- UNESCO/Mediterráneo auspicia el Castell de l’Olla en su 30 edición

La Comisión Española de este organismo internacional reconoce los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de nuestra Comunidad, como es el caso del Castell de l’Olla

Unesco sugiere que el Castell de l’Olla lidere un proyecto de investigación internacional sobre la cultura piro-acuática en los países ribereños del Mediterráneo

“El mejor regalo para el Castell de l’Olla en su 30 aniversario”. Así sentencia el presidente de la Cofradía Castell de L’Olla de Altea, José Pérez Gorgoll, el anuncio del Centro Unesco/Valencia/Mediterráneo de auspiciar los fuegos de artificio de Altea para la presente edición. José Manuel Gironés presidente de la entidad hizo entrega de la comunicación oficial por la que se auspicia a los “los fuegos de artificio acuáticos más importantes del Mare Nostrum”.
UNESCO Mediterráneo reconoce los valores de protección universal de las manifestaciones humanas en materia de preservación del patrimonio etnológico e inmaterial de nuestra Comunidad de la que el Castell de l’Olla es un exponente claro.
UNESCO/Mediterráneo pretende contribuir con la puesta en valor de esta iniciativa para la potenciación de la difusión de los Valores de creatividad, identidad y cultura festiva mediterránea de la que es la alegría y la paz, nota común en las fiestas de todo el perímetro mediterráneo.
José Manuel Gironés hizo una reflexión de la importancia de transmitir el
legado cultural de nuestra comunidad a la futuras generaciones: “Debemos trabajar para que nuestro nietos hereden este tipo de manifestaciones populares, festivas y culturales forjadas por la sociedad civil: es la obligación de todos y es ahí donde la Unesco a través de sus centro se focaliza”.
Gironés instó a la Cofradía Castell de L’Olla a liderar un proyecto internacional de investigación y estudios sobre la cultura piro-acuática de la que hay numerosas manifestaciones en la historia de los países ribereños del Mare Nostrum al tiempo que se ofreció para apoyar a la Cofradía en esta línea de trabajo.
José Manuel Gironés y José Pérez Gorgoll estuvieron acompañados en la tradicional ‘Dinà’ de comienzo de las actividades del Castell por más de 100 colaboradores, desde patrocinadores, agentes turísticos, cuerpos de seguridad y representantes institucionales y políticos.

MacDiego y Barranquí presentarán el cartel y el texto poético

La presentación del cartel de MacDiego y el texto poético de Barranquí será el próximo viernes 15 de julio, a las 19.00 horas en la era ubicada entre el restaurante el Cranc y heladería el Sant, en plena Olla de Altea.
En esta ocasión la presentación será diferente como auguran ambos artistas: “No será lo visto hasta el momento en las presentaciones de cada año. Le daremos un carácter de espectáculo jugando con el mar y el cielo”, afirman. Además Barranquí y MacDiego estarán acompañados por sus predecesores. La Cofradía ha convocado a los 30 artistas y literatos que han participado en los treinta años de historia del Castell de L’Olla. Será un día de encuentro para la familia cultural del Castell de L’Olla.
La presente edición contará con el patrocinio por el Ayuntamiento de Altea, la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat, la Diputación Provincial de Alicante a través del Patronato de Turismo Costa Blanca, la Fundación Caixa Altea del Grupo Cajamar, Rover Alcisa, Gas Natural así como entidades privadas y particulares a los que el presidente de la Cofradía, José Pérez Gorgoll agradece su generosidad como también a las instituciones civiles, de seguridad y administrativas.

Historia: El Castell ilumina la noche de verano en Altea

El segundo sábado, coincidiendo con la festividad de San Llorenç del mes de agosto, tiene lugar el ya tradicional Castell de l’Olla en Altea.
Organizado todos los años hasta últimos detalles por la cofradía del mismo nombre de la villa alicantina, este espectáculo reúne junto al Mediterráneo a más de 50.000 personas deseosas de contemplar el juego de luz, color y pólvora, en una combinación de artes en la que también participan paralelamente, la danza y otras artes escénicas, además de exposiciones.
Sus 30 años de historia le han proferido una relevante fama entre los residentes y visitantes de la Comunidad Valenciana, contribuyendo de manera decisiva a relanzar a la villa de Altea como un centro cultural mediterráneo que se articula en la actualidad en torno a Villa Gadea.
En los últimos años el Castell de l’Olla ha ido incorporando a su oferta nuevos elementos como un destacado reclamo turístico que congrega a numerosas embarcaciones en la bahía de Altea para admirar este acontecimiento que forma parte del calendario pirotécnico nacional. La importancia de este ya tradicional evento se vio reconocida con la distinción del premio al Mérito Turístico, en la categoría de oro de la edición de 1999, que le otorgó el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca y en 2007, declarado Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat por la Generalitat Valenciana.

PicaUnesco_02_1468046653609

Deja un comentario