Las propuestas de triple impacto giran en torno al agua, movilidad, descarbonización de la economía, arquitectura sostenible y economía circular
Avaesen mentorizará un total de cinco proyectos con un alto componente de compromiso con la sostenibilidad en el marco de LLAMP 3i, el programa de aceleración impulsado por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana que busca proyectos innovadores con triple impacto positivo.
En la segunda edición se han presentado un centenar de candidaturas, de las que 55 han sido seleccionadas para entrar en el programa de mentorización y training del que Avaesen forma parte, centrándose en aquellos relacionados con agua, movilidad, descarbonización de la economía, arquitectura sostenible y economía circular.
La iniciativa está dirigida a apoyar, orientar y potenciar a empresas y emprendedores en la consecución de un triple impacto innovador: social, medioambiental y económicamente sostenible, para de esta forma, contribuir a alinear su actividad con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y conseguir un futuro sostenible para todos, enfocado no solo a obtener una rentabilidad económica sino también un compromiso social y de protección del medioambiente.
Los proyectos
Uno de los proyectos valencianos, de Riba-roja de Túria, propone un sistema de recirculación de agua en el hogar que permite aprovechar hasta el 100% del agua desechada por los equipos de filtración domésticos. Sus desarrolladores estiman que en un hogar medio supondría un ahorro de más de 8.000 litros de agua al año.
Otro proyecto, que llega de una emprendedora de Daimús, es el desarrollo de un vehículo de movilidad personal innovador, cuyo objetivo principal es poner al alcance de usuarios y empresas una alternativa práctica, sostenible y real destinada al trasporte de personas y mercancías.
El tercero de los proyectos que mentorizará Avaesen desarrolla embarcaciones no tripuladas para particulares y empresas con el objetivo de digitalizar el sector náutico, y se está desarrollando en la ciudad de València.
También hay un apartado para la construcción sostenible y la eficiencia energética, a través de un estudio de arquitectura de Morella que propone servicios de diseño arquitectónico, construcción, rehabilitación, puesta en valor del patrimonio, creación de imágenes 3d, realidad virtual, impresión 3D y aplicaciones interactivas.
Por último, una propuesta de economía de circular, a través de un proyecto que llega de Barcelona y propone un sistema de bolsas reutilizables y sociales para el comercio. Sus bolsas se pueden usar hasta 300 veces, a lo que se une que el transporte, lavado y restock se lleva a cabo por personas en riesgo de exclusión social. Con esta propuesta se podrían reducir considerablemente los 5 billones de bolsas de plástico que se desechan cada año, según la ONU, en todo el mundo.
Una edición con novedades
La novedad de esta edición es la convocatoria de los premios Emprendimiento 3i, un total de cuatro galardones en las categorías de Triple Impacto Innovador, Mayor Impacto Medioambiental, Mayor Impacto Social y Liderazgo Femenino, con una dotación total de 50.000 euros destinados a reconocer a las empresas más innovadoras por el efecto positivo que sus propuestas, productos, servicios o formas de actuación tienen en la economía, el medioambiente y la sociedad. Además, en esta edición destaca el apoyo y reconocimiento al emprendimiento femenino.
Además de poder optar a los premios Emprendimiento 3i, el programa incluye una serie de actividades para las startups y empresas participantes hasta el próximo mes de octubre.
Sobre Avaesen
Avaesen es la asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana. Cuenta con 160 empresas asociadas con un volumen de negocio total de 4.500 millones de euros, que dan empleo a 7.500 personas. Avaesen es el nexo de unión entre empresa, I+D, gobierno y financiación, cubriendo toda la cadena de valor del sector de las tecnologías limpias, ya que además de las empresas, cuenta con hasta 300 miembros de todo el ecosistema, como ayuntamientos, universidades y centros tecnológicos, entre otros.