El galardón impulsado por el Consejo Vecinal, con el respaldo de Participación Ciudadana, reconoce a personas cuya conducta sirve como modelo de convivencia y entrega
El plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta el 30 de septiembre
El Consejo Vecinal de Benidorm, con el apoyo de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha lanzado una nueva convocatoria del Premio Vecino Ejemplar, con el que se distingue a los benidormenses cuya conducta sirve como modelo de convivencia e inspiración para el resto de la ciudadanía. La concejal del área, Ana Pellicer, ha anunciado que el plazo para la presentación de candidaturas se abre este domingo 1 de septiembre y estará abierto hasta final de mes.
Pellicer ha señalado que este premio, que tiene “como singularidad que parte de la sociedad civil”, es “una magnífica oportunidad para poner en valor el trabajo, entrega, altruismo, compromiso y empatía de nuestros vecinos”, reconociendo a “personas en las que concurren valores personales, cívicos y éticos destacados y destacables, que han estado o están al servicio de la ciudad y cuya vida cotidiana y buenas prácticas sirvan de estímulo para el resto de la sociedad”.
En esta ocasión, “para maximizar el alcance de esta convocatoria y hacerla aún más plural se ha animado a participar de la misma a todas las entidades de Benidorm, con independencia de su ámbito de actuación”.
Tal y como establecen las bases de la convocatoria, cualquier ciudadano o entidad que lo desee podrá presentar candidaturas al Premio Vecino Ejemplar hasta el 30 de septiembre, registrando el formulario para tal efecto en las oficinas del Consejo Vecinal o en la Concejalía de Participación Ciudadana.
La propuesta deberá ir avalada por la firma de tres personas o una entidad jurídica así como un texto donde se detallen los méritos que reuniría esta persona y que le harían digna de este reconocimiento. Estos méritos, ha expuesto Pellicer, “deberán estar relacionados con el respeto a las personas, la solidaridad, la pacífica convivencia y la tolerancia entre los ciudadanos, junto al sacrificio personal, entrega solidaria o superación personal”.
De entre todas las candidaturas presentadas hasta el 30 de septiembre, la comisión creada al efecto por el Consejo Vecinal seleccionará a tres finalistas; candidaturas que se someterán al veredicto de un jurado, que tendrá la última palabra en la elección del Vecino Ejemplar de 2024.
Este jurado estará compuesto por cinco personas “significativas, elegidas por la Comisión del Consejo Vecinal, todas ellas vecinas de Benidorm y ajenas a cualquier candidatura”. A ellas, además, se sumarán los vecinos ejemplares galardonados en ediciones anteriores que lo deseen. El presidente del jurado recaerá, preferentemente, sobre el miembro de mayor edad de entre los vecinos ejemplares de años anteriores que acepten la invitación.
Pellicer ha animado a “particulares y entidades a sumarse a esta iniciativa tan entrañable presentado candidaturas”, y ha recordado que en las sucesivas ediciones, el Premio Vecino Ejemplar ha reconocido “la trayectoria de personas que han dejado su sello e impronta en el servicio a la ciudadanía y a nuestra sociedad”, contribuyendo con ello “a seguir construyendo un Benidorm cada día mejor”.
Hasta la fecha, se han celebrado diez ediciones de este premio, habiendo sido reconocidas las siguientes personas: Francisco Fenoll Rostoll (2011), Antonio Gonzaga Picó (2012), Francisco Alvado Barber (2013), Carmen Cerdá Garrido (2014), María Rosa González Mata-Rubio y Juan José García Albarrán (a título póstumo en 2015), Casimiro Vila Esteban (2016), Eusebi Chiner Vives (2017), María Zaragoza Lloret (2018), Jesús Rosillo Jiménez (2019) y Bárbara Pérez Llinares (2023).