BENIDORM.- AFA Marina Baixa reclama un Plan Valenciano de Alzheimer que se ajuste a las necesidades reales

En 2022 se cumplirán 20 años desde que se advirtió que la Comunidad Valenciana no disponía de un plan específico

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de la Marina Baixa (AFA) ha vuelto a reclamar hoy la necesidad de contar con un Plan Valenciano específico para esta enfermedad. La reivindicación la ha realizado la presidenta de la asociación, Garbiñe Mondragón, durante la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora hoy.
En la lectura del manifiesto, que ha tenido lugar a mediodía en la plaza de SSMM Los Reyes de España con presencia del alcalde Toni Pérez y miembros de la corporación local, Mondragón ha recordado que en el año 2002 la Sociedad Valenciana de Neurología publicó el ‘Plan de Asistencia Integral a los pacientes enfermos de alzheimer y otras demencias’. “Se decía en ese documento que en la Comunidad Valenciana no existe un plan específico que se ajuste mínimamente a las necesidades reales” ha precisado la presidenta de AFA Marina Baixa, que también ha lamentado que en 2022 se cumplirán 20 años “sin que hayamos visto la existencia de ese plan, entre otros motivos porque la situación de la Comunidad viene lastrada por una financiación injusta desde el gobierno central”.
Garbiñe Mondragón también ha reconocido que las asociaciones “no hemos sido capaces de transmitir la importancia de reconocer el alzheimer como una enfermedad con necesidades específicas”.
No obstante, ha destacado el hecho de que ahora cuentan con más visibilidad y con más ayudas para la detección temprana “pero no es suficiente, aun queda una larga tarea por delante”. Ha creído necesario para ello “generar confianza en que nuestras acciones son sinónimo de ningún beneficio económico”.
La presidenta de AFA Marina Baixa ha finalizado mostrando la determinación de la asociación por “ayudar”, y se ha dirigido a la corporación municipal “porque para ello necesitamos vuestro apoyo”. Por eso, Mondragón ha terminado pidiendo “más dinero y cariño, mucho cariño”.

Deja un comentario