BENIDORM.- AICO insta a la ministra Sra. Teresa Ribera, que elimine el veto a los autónomos a la inversión en infraestructuras para energías verdes

Desde que AICO pusiera en conocimiento a la administración estatal y autonómica el veto al empresario autónomo a invertir en energías verdes correspondientes al Plan de Recuperación para Europa «Next Generation EU», solo la Generalitat Valenciana contestó el pasado 29 de marzo por medio de la Directora General del IVACE Dña. Julia Company Sanus, reconociendo que dicha exclusión es real y la competencia recae exclusivamente en el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico liderada por la Sra. Ministra Dña. Teresa Ribera Rodríguez.

Por parte del Ministerio y concretamente por la entidad que regula este tipo de ayudas, el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDEA), no ha contestado al escrito presentado al Director de dicha entidad pública por sede electrónica el pasado uno de marzo, ni tampoco se ha puesto en contacto con esta Asociación.

Esta exclusión carece de toda lógica, dado que la línea de ayudas publicada en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, veta a un importante número de microempresas y pymes de todo el territorio Español.

Reiteramos que consideramos injusto y poco ético, que al autónomo se le dificulte la inversión y sin incentivos, en la política de descarbonización europea y máxime, cuando el autónomo y las empresas sin asalariados representan al 54,82% del tejido empresarial español (datos INE 2021).

Desde Aico demandamos e instamos a la Sra. Ministra, que realice urgentemente y con efecto retroactivo, las modificaciones necesarias en las bases reguladoras de la concesión de ayudas por las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla a los destinatarios últimos que constan en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, o bien, convoque una nueva línea de ayuda en este mismo sentido, para que el empresario autónomo se adapte a la transición mediante un sistema energético limpio y preservando el medio ambiente.

Deja un comentario