Un proyecto de colaboración de los estudiantes y profesorado de ESO y 1º de Bachillerato del centro
Una veintena de alumnos de 1º de ESO del IES Bernat de Sarrià han planteado al alcalde, Toni Pérez, y a los concejales de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Mónica Gómez y José Ramón González de Zárate, las 38 preguntas de un formulario que pretende analizar la sostenibilidad de la capital turística de la Costa Blanca.
Los alumnos, acompañados por la directora del centro, Mª José Coquillat, la directora del proyecto, Laura García y los profesores colaboradores Manoli Molina, Enrique Megía, Belén García, Juan Ivars y Salvador Oltra, se han citado con sus presentantes en el Ayuntamiento a primera hora de la mañana, en el Salón de Plenos, donde les han interpelado con un extenso y meticuloso formulario, fruto de la reflexión previa en las aulas.
De antemano, los estudiantes de ESO con edades entre los 12 y 13 años, en colaboración con los de 1º de Bachillerato, prepararon durante semanas las cuestiones que se han presentado dividas en siete apartados: Ciudad sostenible. Urbanismo. Contaminación lumínica. Contaminación acústica. Residuos. Aguas y Calidad del aire.
El trabajo de documentación y elaboración de las preguntas ha permitido la redacción del cuestionario que ha sido planteado a los representantes políticos de manera rigurosa por los estudiantes y, de igual manera, ha sido respondido en primer lugar por el alcalde y, más tarde, por los concejales.
Desde el área de audiovisual del Bernat de Sarrià, se han grabado interpelaciones y réplicas. Para ello se han instalado cinco cámaras de vídeo desde diferentes ángulos con el objetivo de plasmar en un vídeo el trabajo para que pueda servir de referencia a otros estudiantes, asociaciones y colectivos interesados por la sostenibilidad y el medio ambiente.
Los estudiantes han podido conocer de primera mano las iniciativas que desarrolla su Ayuntamiento en materia de sostenibilidad, como –entre otras- la apuesta por el los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). O la aprobación del Plan de Adaptación ante el Cambio Climático (PACC), primer proyecto de estas dimensiones de una ciudad mayor de 50.000 habitantes de España y que plantea 54 acciones (algunas de ellas en macha ya) para adaptar la ciudad a la nueva realidad.
Tras el cuestionario presentado en el Ayuntamiento, los estudiantes se han trasladado al Parque de l’Aigüera y a las playas para seguir consultando la opinión de los ciudadanos, valoraciones que se incorporarán al audiovisual.