Ambas instituciones desarrollarán de forma conjunta el I Plan de Accesibilidad Turística de Benidorm en consonancia con la norma de Destinos Turísticos Inteligentes
El Ayuntamiento y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Fisica (PREDIF), la entidad sin ánimo de lucro referente en materia de turismo accesible, van a firmar este jueves, 18 de enero, en Fitur un convenio para posicionar a Benidorm como “el destino turístico de sol y playa más accesible de España”. El alcalde y delegado de Turismo, Toni Pérez, ha explicado que este convenio es fruto de los contactos mantenidos con PREDIF en unas Jornadas de Turismo Accesible organizadas por la Agencia Valenciana de Turismo el pasado noviembre en Invat•tur.
Pérez ha señalado que para conseguir que Benidorm sea el destino referente en turismo accesible, Ayuntamiento y PREDIF van a desarrollar el I Plan de Accesibilidad Turística de Benidorm, a través del cual “se van a impulsar iniciativas, programas, proyectos y acciones dirigidas a la mejora de las condiciones de accesibilidad de los entornos, productos y servicios turísticos de la ciudad”.
El alcalde ha aclarado que este Plan seguirá los requisitos de la norma UNE 178501 Sistema de Gestión de los destinos turísticos inteligentes, que Segittur está testando en Benidorm; y también que el mismo se promocionará a través de la plataforma de turismo accesible TUR4all, su página web y su app móvil.
Dentro de las acciones recogidas en el convenio están, entre otras, el realizar estudios para determinar la accesibilidad de la oferta turística de Benidorm; formar al personal municipal vinculado al turismo en materia de accesibilidad y de atención al público con discapacidad u otras necesidades diversas; publicar la oferta turística accesible de la ciudad; sensibilizar a los agentes y operadores del sector sobre la importancia de los clientes con necesidades de accesibilidad, que es un mercado en crecimiento; o eliminar las barreras arquitectónicas en los equipamientos y servicios municipales.
Pérez ha incidido en que el Ayuntamiento está demostrando su compromiso con la accesibilidad universal, por ejemplo en las obras que se están desarrollando en la ciudad, “en las que estamos eliminando todas las barreras arquitectónicas y promoviendo el tránsito de las personas con movilidad reducida o diversidad funcional”.
El alcalde ha apuntado que este I Plan de Accesibilidad Turística es importante “para ser cada día más accesibles y pioneros” en este campo “como ya lo fuimos con la accesibilidad en las playas”. Un servicio de playas accesibles que este verano mejoró su oferta al incorporarse un sistema que permite el baño a personas invidentes.
En la pasada edición de los Premios de Turismo Benidorm reconoció a PREDIF en la categoría nacional por su labor en la promoción de la accesibilidad.