El Ayuntamiento destina 500.000 euros a esta subvención para ayuda doméstica y/o personal
La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado en su reunión de hoy las bases del Programa de Ayuda para la Atención Domiciliaria (PAAD) de 2022, cuyo objetivo es conceder ayudas económicas para gastos de asistencia domiciliaria con destino a núcleos familiares que precisan de atención de carácter personal, psicosocial, educativo o doméstico. También para personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, no reconocidas como personas en situación de dependencia, y para personas o familias con necesidad de apoyo familiar.
Bienestar Social destinará 500.000 euros a este programa, “garantizando los mismos recursos económicos que ya hicimos efectivos el año pasado y con los que se atendieron a 243 personas” ha precisado la concejal de Bienestar Social, Ángela Llorca. De ellas, 136 recibieron tanto ayuda personal como doméstica; 85 personas solo ayuda de tipo personal; y las 22 restantes, doméstica.
Un año antes, en 2019, se beneficiaron de este programa 271 usuarios, de los que 118 fueron mujeres y 83 hombres.
Llorca ha indicado que este programa de ayudas está dirigido a “costear los gastos de asistencia que tienen en sus casas las personas dependientes o con necesidades especiales, de modo que puedan permanecer en su entorno habitual y disponer de mayor autonomía, así como mejorar su calidad de vida, ya que reciben ayuda personal o bien ayuda de tipo doméstico”.
Para ser beneficiario de estas ayudas “es indispensable residir en Benidorm, estar empadronado como mínimo desde hace un año y tener un dictamen favorable de la Comisión de Valoración de la Concejalía de Bienestar Social”. Esta comisión será la que fije, caso por caso, el número de horas subvencionadas del programa, las tareas que se incluyen, la intensidad y duración de la asistencia domiciliaria y la cantidad total de la ayuda.
El beneficiario habrá de presentar una necesidad de apoyo en el domicilio “evidente y constatable” para el ejercicio de su autonomía que le permita continuar en su entorno habitual. La cuantía a subvencionar, ha indicado la edil, “sera de un máximo de 14 euros por hora de atención personal, psicosocial y educative y de un máximo de 9 euros por hora cuando se trate de atención doméstica”
En cualquier caso, ha añadido, “la aportación vendrá fijada en relación al coste del servicio y la renta mensual per cápita teniendo en cuenta todos los ingresos de la unidad de convivencia.
Las solicitudes podrán presentarse en el ejercicio de 2022 y, excepcionalmente, hasta el 26 de noviembre de 2022 para los beneficiaries que hayan recibido la ayuda en 2021.
Las bases que rigen la concesión de estas ayudas se publicarán en el Banco de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y en la sede electrónica municipal: https://sede.benidorm.org