BENIDORM.- Bienestar Social destina 130.000 euros para el servicio para personas autistas tras negarlos la Generalitat

Escoda lamenta que el Gobierno del PP no asuma sus compromisos con estos niños y sus familias “dejándolos en la estacada por sus problemas financieros”

El Ayuntamiento de Benidorm ha destinado a través de la concejalía de Bienestar Social 130.000 euros a Inclúyenos, la Asociación de Padres de Personas Autistas y con Trastornos Específicos del Lenguaje. La edil del área, Cristina Escoda, ha anunciado esta ayuda en rueda de prensa junto al representante de la asociación, Vicente Sivera.

Escoda ha recordado que en Centro de Atención Temprana (CAT) es un servicio que compete a la Generalitat Valenciana pero que presta el Ayuntamiento “a pesar de las trabas que nos han puesto”. “Existe un Real Decreto del Gobierno de España aprobado por el PP que prohíbe a las entidades locales prestar servicios que competan a las Comunidades Autónomas. Nosotros solicitamos al secretario municipal que realizara un informe que avalara la firma de este convenio. La Generalitat nos autorizó siempre y cuando este servicio no pusiera en riesgo la estabilidad presupuestaria y se respete la regla de gasto”, ha explicado.

En este sentido, la edil de Bienestar Social ha lamentado que “la Generalitat no asuma sus compromisos con estos niños y sus familias dejándolos en la estacada por sus problemas financieros” y ha recordado que “podemos prestar esta servicio tan importante porque el Ayuntamiento está cumpliendo con en plan de ajuste”.

Escoda ha indicado que con esta subvención la asociación Inclúyenos podrá contratar a un director-psicólogo, 2 estimuladores, un logopeda y un fisioterapeuta para poder dar las sesiones necesarias a estos niños y niñas. La concejal también ha incidido en que “a las familias que no puedan asumir el coste de una terapia o sesión, el Ayuntamiento les subvencionará, previo informe de la trabajadora social, para que el coste sea cero”.

El representante de Inclúyenos, Vicente Sivera, ha recordado que el objetivo del CAT es el de detectar, prevenir e intervenir en el desarrollo de los niños y niñas con trastornos o riesgo de padecerlos, pero no sólo a ellos si no también a su entorno facilitando la integración social, familiar y escolar.

Sivera ha señalado que “es una pena que el CAT solo se sostenga con fondos locales”, por ello ha pedido colaboración a la Generalitat y “otros pueblos de la comarca que se benefician del servicio”. “Si no fuera por el apoyo de este Ayuntamiento no sería posible ofrecer nuestra ayuda”.

El representante de Inclúyenos ha detallado que imparten más de 2.000 sesiones y terapias anuales tanto a usuarios de 0 a 6 años del CAT, como a mayores de 6 años que también lo necesiten. De igual modo, Sivera ha destacado que Inclúyenos “no deja de atender a nadie por el dinero” y ha recordado que “el 50% de las familias están bonificadas al 100%”.

La Asociación Inclúyenos desarrolla su actividad en el Centro Social La Torreta del Rincón de Loix y ofrece servicios como Atención Temprana, tratamientos extraescolares, escuela de verano o asesoramiento administrativo a padres y madres.

Deja un comentario