BENIDORM.- Ciudadanos denuncia la falta de planes de evacuación y emergencias en todos los mercadillos de la ciudad

Gasent anuncia que llevará al próximo pleno una moción solicitando “que se cumpla la ley y se garantice la seguridad de visitantes y comerciantes”

El Grupo municipal Ciudadanos (Cs) ha presentado una moción para dotar a los mercadillos de Benidorm de planes de seguridad que coordinen y preparen esta actividad comercial ante situaciones de emergencia y evacuaciones. El portavoz de Ciudadanos, Rafa Gasent, ha explicado que se trata de “una propuesta necesaria que llega después de constatar tras meses solicitando informes a diferentes departamentos que ningún mercadillo o rastro de Benidorm, ni público ni privado, cuenta con plan de autoprotección de emergencia alguno”. El regidor ha añadido que ante esta circunstancia la moción pretende “que se cumpla la ley y se garantice la seguridad de visitantes y comerciantes”.
Para el dirigente de Ciudadanos los mercadillos no sedentarios, tanto de carácter temporal como permanente, que se celebran en los barrios de la Colonia Madrid (Foietes), Rincón de Loix o la Ermita, “deben contar con estos planes de evacuación y emergencias específicos, supeditando su existencia a la autorización de la actividad, para garantizar la seguridad de todos”. Ha incidido además en la necesidad de que se establezcan los medios humanos y materiales necesarios para una posible intervención inmediata en caso de emergencia, tal y como estipula el Decreto 32/2014 de 14 de febrero del Consell, que regula el Registro Autonómico de planes de autoprotección.
El portavoz de Cs en Benidorm ha recordado que entre otros puntos contenidos en el citado decreto figura la obligatoriedad de contar con estos planes en aquellos “lugares donde se desarrollan actividades comerciales que tengan una capacidad o aforo igual o superior a 1.000 personas, o una superficie útil igual o superior a 5.000 metros cuadrados, algo que se da en los mercadillos de Benidorm”.
Rafa Gasent ha informado de que la moción se sustenta en tres puntos: “Redactar de forma urgente de un plan de seguridad para la celebración del mercadillo municipal; exigir a los promotores de mercadillos y rastros la presentación en un plazo de 15 días de estos planes; y, una vez presentados, reforzar las inspecciones en estos eventos para velar por el cumplimiento de las medidas adoptadas y su inscripción en el Registro Autonómico de Planes de Autoprotección”.

Deja un comentario