BENIDORM.- El 73% de los desplazamientos durante el verano se hacen a pie

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) revela que este porcentaje es un 10% superior al de otras ciudades turísticas

El 14% de los desplazamientos se hacen en coche; el 5% en moto; algo más del 4%, en autobús; y el 1%, en bicicleta

El 73,07% de los desplazamientos que se registran en Benidorm durante los meses de verano se hacen a pie, según los datos recabados por la consultora Guía y la Universidad de Alicante (UA) en las primeras 3.250 encuestas validadas que se han realizado de cara a la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Unos primeros datos que permiten tener “una foto fija” de cómo es la movilidad durante la temporada alta y que esta mañana se han presentado al concejal del área, José Ramón González de Zárate, y a los ingenieros de Movilidad.

Los responsables de la consultora han explicado que “este porcentaje de desplazamientos a pie está más de un 10% por encima de la media nacional de ciudades turísticas”, y han añadido que al tratarse de un porcentaje tan alto va a ser complicado incrementarlo más allá de un par de puntos. De ahí que lo recomendable de cara al futuro sea “mejorar la calidad de estos desplazamientos a pie”.

Los resultados de estas encuestas, realizadas tanto a residentes como a turistas, indican también que el 14,14% de los desplazamientos durante la temporada alta se hacen en coches particulares; mientras que el 5,12% optan por la motocicleta; el 4,3% por el autobús; el 1,05% por el taxi; y el 1%, por el TRAM.

De Zárate ha significado que en el anterior PMUS, redactado en el año 2010 y que “nunca salió de los cajones del anterior gobierno”, la bicicleta no aparecía como medio de transporte, mientras que ahora representa el 1% de los desplazamientos.

El edil ha señalado que “aunque hemos subido en el uso de la bicicleta, tenemos que seguir trabajando para incrementar ese porcentaje”, tal y como recomienda la Unión Europea. Para ello, se va a continuar invirtiendo en la creación de carril bici en nuevas avenidas y “se va a llevar a más zonas”, para que lograr que la bicicleta se use para los desplazamientos a los centros de trabajo y no sólo con fines turísticos.

Una vez se dispone de la radiografía de cuál es la situación de la movilidad durante el verano, los responsables de redactar el PMUS van a seguir con las encuestas. La intención es hacer una nueva tanda desde que finalice la Navidad hasta Semana Santa, y una tercera oleada durante ese periodo vacacional hasta alcanzar las 15.000 encuestas totales.

Desde la empresa consultora han indicado que cuando se disponga del “diagnóstico”, se empezará a trabajar en “el análisis”, en el que se cruzarán los datos de movilidad con otros para conocer mejor la realidad y necesidades de Benidorm, y a partir de ahí trazar “propuestas de actuación” para lograr una ciudad más sostenible y con una movilidad más funcional.

Deja un comentario