Isabel Bonig presenta a Toni Pérez como “el alcalde más emblemático de la Comunidad Valenciana”
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha reclamado hoy “una apuesta decidida” por “los destinos turísticos pioneros” que se traduzca en inversión para su “regeneración y reposicionamiento”, toda vez que el turismo se ha consolidado “como una de las principales industrias del país”.
Pérez ha lanzado esta reivindicación en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Executive Forum en Madrid, presentado por la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig; quien ha afirmado del regidor benidormense que es “el alcalde más emblemático de la Comunidad Valenciana”. En la presentación también ha participado el director de Executive Forum España, César Chiva; mientras que el director de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) Medio Ambiente, Jordi Payet, ha clausurado este desayuno informativo que ha girado en torno a la intervención del alcalde, titulada ‘Benidorm 4.0’.
En su conferencia, Pérez ha indicado ante representantes del sector público y empresarial de la capital y de España que además de inversión para su reposicionamiento, los municipios turísticos necesitan también una mejor financiación. Por ello, ha vuelto a proponer “un gran pacto de Estado y autonómico que dé soluciones integrales a la financiación de los municipios turísticos”, y que contribuya a sostener los servicios que prestan a la población flotante y visitantes que reciben anualmente.
En este punto, Pérez ha recordado la aportación que estos municipios realizan al Producto Interior Bruto (PIB) nacional y de sus respectivas Comunidades Autónomas. En el caso concreto de Benidorm, ha detallado que la ciudad “representa más del 7% del PBI de la Comunitat Valenciana y el 40% de su actividad turística”.
Ante los asistentes, el alcalde ha trasladado el reto que encara Benidorm para convertirse en el primer destino turístico inteligente del país, ha defendido la apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión turística, y ha enumerado los pasos que se han dado en esta estrategia, todos ellos encauzados a “mantenernos a la vanguardia turística del siglo XXI”. Un trabajo, ha recalcado, que el Ayuntamiento está haciendo de la mano del sector privado a través de la Fundación Visit Benidorm, la primera de España en certificarse en inteligencia turística.
Así, Pérez se ha referido a la implantación de una red de ‘beacons’ en los principales puntos turísticos de la ciudad o la instalación de wifi gratuito en de las playas y las zonas de mayor afluencia turística, y ha incidido en el retorno y posibilidades que suponen ambas tecnologías para la mejora de la gestión turística.
Al margen de la tecnología y la innovación, el alcalde también ha relatado los avances hechos en materia de accesibilidad universal; ha ensalzado la naturaleza sostenible del modelo urbanístico de Benidorm; y ha destacado la eficiente gestión de los recursos hídricos.
En el apartado de reivindicaciones, el alcalde ha demandado para Benidorm una mejora en las comunicaciones ferroviarias, fundamentalmente con el aeropuerto de Alicante y con la alta velocidad; así como la recuperación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que “despeje, para siempre, la incertidumbre sobre el abastecimiento de agua”.