BENIDORM.- El Ayuntamiento abre las ayudas TEN a los hoteles que participaron en el Imserso 2019/2020 y a los que cuentan con el sello SICTED

También pueden acogerse los establecimientos que tengan aprobada la distinción de Calidad en 2021

El nuevo plazo de presentación de estas ayudas, financiadas con una subvención de la Diputación, estará abierto hasta el 23 de noviembre

El Ayuntamiento de Benidorm va a abrir las ayudas TEN, financiadas a través de una subvención de la Diputación Provincial de Alicante, al sector hotelero y más concretamente “a los establecimientos que participaron en el Programa de Turismo del Imserso en la temporada 2019/2020 o a aquellos que cuente con la distinción de Calidad SICTED”. Así lo ha trasladado hoy el alcalde, Toni Pérez, después de que la Junta de Gobierno Local (JLG) haya aprobado destinar al sector hotelero el crédito restante de estas ayudas; un remanente que asciende a 243.517,97 euros.

El alcalde ha recordado que estas ayudas TEN están dirigidas a “empresas de más de 10 trabajadores de una serie de sectores vinculados a la industria y actividad turística”, y prevén “una cuantía base de 2.000 euros por autónomo, pyme y empresa, a los que se añadirán 200 euros ‘extra’ por cada trabajador dado de alta a 31 de diciembre de 2020, hasta un máximo de 8.000 euros”.

Inicialmente, las TEN se establecieron para actividades de transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros, tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p, restaurantes y puestos de comida, provisión de comidas preparadas para eventos, otros servicios de comidas, establecimientos de bebidas, actividades de exhibición cinematográfica, alquiler de artículos de ocio y deportivos, actividades de Agencias de Viajes, actividades de Operadores Turísticos, otros servicios de reserva, gestión de salas de espectáculos, actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales, actividades de los parques de atracciones y otras actividades recreativas y entretenimiento.

Toni Pérez ha precisado que “las solicitudes presentadas y valoradas en una primera remesa arrojan un importe concedido de 243.258,03 euros, prácticamente la mitad de la subvención recibida para estas ayudas. De ahí que se haya optado por abrir las TEN a otros sectores vinculados al turismo y al ocio”.

Así, “ahora hacemos extensiva esta convocatoria a los establecimientos del sector hotelero, claramente afectado por la pandemia y por las restricciones de movilidad que han operado durante buena parte de los 20 meses que dura ya la crisis sanitaria”. Un sector, ha ahondado, que “además en gran medida ha quedado excluido de las convocatorias de ayudas directas lanzadas por las administraciones competentes, pudiendo acogerse solo prácticamente a las planteadas por el Ayuntamiento de Benidorm”.

Toni Pérez ha detallado que “en esta ocasión con las ayudas TEN se atiende a los hoteles que tradicionalmente trabajan con el Imserso y que participaron de la convocatoria 2019/2020 haciendo felices a miles de mayores de nuestro país y que no pudieron completar el programa por el estallido de la pandemia”. “Hablamos –ha añadido- de establecimientos que, además, se están viendo afectados este otoño y también en parte del invierno porque el Imserso no está activo todavía a nivel nacional” por la demora del Gobierno a la hora de adjudicar el programa, retraso que ha provocado que “algunos de estos hoteles se encuentren hoy cerrados”.
También, ha agregado, “queremos llegar a los hoteles que en los últimos tiempos han hecho una apuesta clara por la calidad, habiendo sido reconocidos con el Sello de Calidad Turística SICTED, incluyéndose en este apartado a aquellos cuya propuesta de distinción haya sido aprobada en 2021”.

Toni Pérez ha explicado que “se abre un nuevo plazo de presentación de solicitudes, desde el día siguiente de la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y hasta el 23 de noviembre”. Unas solicitudes que se tramitarán a través de la Sede Electrónica municipal: https://sede.benidorm.org.

Según el acuerdo, podrán participar de la convocatoria las personas físicas o las jurídicas, válidamente constituidas en el momento de presentación de la solicitud que siendo pymes o empresarios autónomos gestionen un establecimiento hotelero en la ciudad, tengan su domicilio fiscal en Benidorm y acrediten haber participado en el Programa de Turismo del Imserso en la temporada 2019/2020 o establecimientos hoteleros que hayan sido distinguidos con el Sello de Calidad Turística SICTED o que haya sido aprobada por la Mesa de Calidad su propuesta de distinción en 2021.

Deja un comentario