BENIDORM.- El Ayuntamiento expone al Consejo de Movilidad el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

En la misma sesión se ha dado a conocer un estudio sobre el modelo energético eólico en edificación en altura en Benidorm

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm ha acogido hoy una sesión del Consejo de Movilidad, Accesibilidad Universal y Energías Sostenibles presidida por el alcalde Toni Pérez en la que, entre otros asuntos del orden del día, se ha presentado al Consejo el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), que ya fue aprobado por el pleno en su última sesión.

El PACES incluye las líneas de acción a desarrollar por los diferentes sectores socioeconómicos de la ciudad con el fin de contar con un instrumento de planificación básico para promover una acción coordinada y coherente entre los mismos. El plan nace de la adhesión de Benidorm al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, del cual se salió con el compromiso de presentar el PACES en un plazo de dos años, así como llevar a cabo un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático.

El PACES establece para el año 2030 tener una cuota del 27% de energías renovables, un ahorro del 27% en la energía consumida y un 40% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, además de adaptarse al cambio climático. Para los objetivos de mitigación del cambio climático se han establecido en el PACES un total e 85 acciones.

Por otro lado, en dicha sesión también se ha presentado el modelo energético eólico en edificación en altura en Benidorm, un estudio elaborado por TM Grupo Inmobiliario en el que se aborda cómo aprovechar la altura y geometría de los edificios de la ciudad para obtener energía eólica.

Ello se realizaría en tres fases. La primera sería el análisis de las tipologías de las torres de la ciudad y el uso al que están destinadas. La segunda se centraría en la elaboración de un mapa de viento real de Benidorm de modo que se conociera la intensidad, dirección, variación, etc. En ese sentido, ya hay un anemómetro instalado en Poniente “pero hay que seguir implementando esta herramienta” han expuesto.

La última fase tendría como fin analizar las ventajas que tiene cada edificio para obtener el máximo rendimiento eólico. “Con ello se determina si es viable la instalación de los generadores” señalan.

Por último, en la reunión se ha dado cuenta de la incorporación de la concesionaria de saneamiento y agua potable, Hidraqua, a dicho Consejo de Movilidad.

Deja un comentario