El alcalde ordenó abrir un expediente informativo nada más conocer los hechos relatados por el criminólogo y que se remontan a 2013
Una nota de prensa, remitida desde el ayuntamiento, explica con documentación que se aporta en el mismo comunicado, la versión de todo lo ocurrido desde que se tiene constancia en el consistorio de este asunto.
Según indica el comunicando “El Ayuntamiento de Benidorm sigue instruyendo el expediente informativo abierto el pasado 18 de diciembre a requerimiento del alcalde, Toni Pérez, a fin de esclarecer posibles incidencias con los penados que realizan Trabajos en Beneficio de la Comunidad en áreas y dependencias del Ayuntamiento, así como en el propio servicio. El decreto en que se ordena la apertura de este expediente informativo fue firmado el 18 de diciembre después de que el alcalde recibiera un documento vía correo electrónico presuntamente, pues carecía de firma, del criminólogo municipal, adscrito al área de Bienestar Social, en el que se le relataba una serie de hechos y de incidencias en el servicio que se habrían producido en 2013, 2014 y la primera mitad de 2015”.
Concretamente el alcalde recibió este correo electrónico el miércoles 9 de diciembre por la tarde. El viernes 11 de diciembre, el alcalde emitió una instrucción interna dirigida a la edil de Bienestar Social, Ángela Llorca, a fin de que requiriera al funcionario a que ratificara y confirmara el contenido de ese escrito y lo actualizara.
El mismo día, la concejal de Bienestar Social le traslada al funcionario el requerimiento del alcalde y le pide que aporte todos los documentos de los que disponga que justifiquen sus afirmaciones, requerimiento que recibe el lunes 14 de diciembre.
Al día siguiente, día 15, el criminólogo presenta por Registro un documento sobre “la situación que se viene produciendo en el Ayuntamiento de Benidorm respecto a los penados a Trabajos en Beneficio de la Comunidad”, y que a su juicio pueden “derivar en responsabilidades penales y civiles para los propios penados y para funcionarios del Ayuntamiento”.
A la vista de ese escrito, tres días después, el viernes 18 de diciembre, el alcalde decreta abrir un expediente informativo “para la averiguación de los hechos”. Ese expediente sigue vivo.
Entre el 18 de diciembre y el 28 de enero se han practicado diferentes diligencias y en estos momentos el expediente consta de 72 páginas. Esto demuestra que el gobierno local ha actuado con diligencia y ofreciendo las máximas garantías al procedimiento, y no haciendo “la vista gorda” como se ha podido leer en algún medio de comunicación.
A resultas de este expediente informativo y por la instrucción del mismo se propondrá la depuración de las posibles responsabilidades en el caso de que pudieran derivarse. En caso de que existan indicios de que se haya producido la comisión de un delito y que las responsabilidades puedan ser de orden penal, se dará cuenta a la autoridad judicial. Si por el contario las responsabilidades son de orden administrativo, será la propia Alcaldía la que resuelva”.
El alcalde ha lamentado “el daño” que este asunto ha causado “a la imagen de la institución, de los empleados municipales y de los propios penados”, y ha subrayado que una vez se complete el expediente administrativo el Ayuntamiento actuará “con la misma diligencia observada hasta ahora y depurando todas las responsabilidades que se deriven del caso”.