El proyecto está valorado en cerca de 468.000 euros, y prevé dos zonas de multiaventura y ejercicios, otra infantil y una pista de skate tipo ‘bowl’
El Ayuntamiento de Benidorm va a abordar este año la primera fase de construcción del Parque de la Séquia Mare, un espacio verde muy próximo a la trama urbana al que el gobierno local pretende dar un uso medioambiental y deportivo. Este proyecto redactado por los técnicos municipales está valorado en 467.314,49 euros y abarca una superficie de unos 25.000 metros cuadrados centrados principalmente en la pinada que linda con los vestigios de la Séquia Mare.
El alcalde, Toni Pérez, ha informado que se ha pedido “una subvención de 280.000 euros a la Diputación Provincial de Alicante” que es “el importe máximo que por población le corresponde a Benidorm dentro de la convocatoria de ayudas para inversiones financieramente sostenibles”, que este año “están vinculadas de forma prioritaria a reparar infraestructuras afectadas por los últimos temporales”.
Pérez ha aclarado que “por las propias bases de esta convocatoria es complicado compatibilizar esta subvención” por daños “con las ya solicitadas al Gobierno Central y a la Generalitat” para el mismo fin. De ahí que, con el convencimiento de que estas dos administraciones atenderán las ayudas solicitadas, “hayamos pedido a la Diputación que la subvención a favor del Ayuntamiento se reconvierta en nominativa y se destine a un proyecto que es financieramente sostenible y que ya se ha presentado en Alicante: la construcción de la primera fase del Parque de la Séquia Mare”.
Según ha detallado el alcalde, el proyecto contempla “la creación de varias zonas recreativas y deportivas, unidas entre sí por una serie de senderos peatonales y ciclistas perfectamente integrados en el entorno y que se apoyan, en su mayoría, en los bancales y plataformas ya existentes para que la afección al medio natural sea mínima”. Así, se ha diseñado “una zona de juegos para niños adolescentes y adultos con elementos como tirolinas, red tridimensional o circuito de escalada; una zona de juegos infantiles; y zona de ecoparque y multiaventura con pasarelas, cuerdas, redes y otros elementos hechos en gran medida de árboles procedentes de poda”. Estas zonas se ejecutarán con madera laminada para su “perfecta integración” en el entorno.
Además de actuar en la pinada, el proyecto prevé hacerlo en las inmediaciones de la pista de skate construida el año pasado, justamente para completar esta con una pista tipo ‘bowl’ –bañera- solicitada por los jóvenes. También se ejecutarán varios senderos que unirán los nuevos espacios con el punto en el que hay proyectada una pasarela de conexión con el barrio Els Tolls a través de la calle Italia.
Pérez ha indicado que “los 280.000 euros que se han pedido a Diputación de subvención corresponden aproximadamente al 60% del coste del proyecto”, y ha remarcado que el “hay consignación presupuestaria” para que el Ayuntamiento asuma la parte que le corresponde.
El plazo de ejecución de esta primera fase es de tres meses desde la adjudicación de la obra en sede municipal.