Esta acción se incluye en las medidas de adaptación al cambio climático y prevé plantar 220 ejemplares en seis puntos
El Ayuntamiento de Benidorm va a solicitar a la Diputación Provincial de Alicante una subvención para desarrollar un proyecto de plantación de nuevo arbolado en parques, calles y avenidas. El proyecto, firmado por los técnicos municipales, prevé la plantación de 220 ejemplares de cuatro variedades y está en sintonía con el recientemente aprobado Plan de adaptación al cambio climático (PACC), el primer documento de estas características impulsado a nivel nacional por un municipio de más de 50.000 habitantes.
El alcalde, Toni Pérez, ha explicado que “el próximo lunes la Junta de Gobierno Local (JGL) aprobará la memoria de este proyecto, valorado en algo menos de 65.000 euros, y la solicitud de subvención a la Diputación de Alicante, dentro de la línea de ayudas lanzada por el organismo provincial para inversiones en arbolado y adaptación al cambio climático en espacios urbanos de titularidad municipal”.
Toni Pérez ha informado que “con este proyecto pretendemos mejorar el entorno de algunas zonas verdes y vías públicas de Benidorm, reforzando la presencia de arbolado, clave en la captación y compensación de emisiones de CO2, al tiempo que se generan espacios de sombras y se actúa en la estética paisajística”.
Según ha detallado, “esta plantación ‘extra’ de arbolado se va a realizar en el Parque urbano del Rincón y en los de la Séquia Mare y Foietes, así como en las avenidas 9 d’octure y Alcalde Vicente Pérez Devesa, y en el parking disuasorio del Salt de l’Aigua, construido recientemente para dar servicio a este complejo educativo”.
A la hora de elegir las especies, “se ha optado por arbolado ya instalado en otros puntos del municipio o que han dado resultados muy satisfactorios en entornos urbanos como los que planteados en el proyecto”.
Concretamente, el proyecto recoge la plantación de 120 tipuanas, 60 melia azedaroch, 20 jacarandas y 20 almez –‘celtis australis’. El mayor número de ejemplares se destinarán a los parques de la Séquia Mare y Foietes, con medio centenar de árboles cada uno, mientras que en el resto de puntos previstos oscilan entre los 20 y los 40 ejemplares.
“Seguimos avanzando en la implementación de medidas que nos permitan mitigar los efectos del cambio climático sobre el territorio y, por extensión, también sobre la economía y la sociedad”, ha apuntado. Para ello, además de “adoptar soluciones que nos permiten ser cada día más eficientes y sostenibles, como la compra de energía verde o la implantación de luminarias ‘led’ de bajo consumo y de Zonas de Bajas Emisiones, también vamos dando pasos en la compensación de nuestra huella de carbono; en este caso mediante la plantación de 220 nuevos árboles”.
El precio del proyecto también incluye la instalación de riego por goteo, la mano de obra, los materiales y la maquinaria necesaria.