La medida debe ir acompañada de cambios de circulación en Marqués de Comillas y Maravall
Se redactará uno de los primeros PTUS de España para regular el transporte público y los autobuses discrecionales
El Consejo de Movilidad ha apoyado que la segunda fase de peatonalización de Tomás Ortuño se prolongue hasta el cruce con la calle Limones, en lugar de llegar sólo hasta Apolo XI. Así lo ha trasladado el concejal del área, José Ramón González de Zárate, al término de la reunión del Consejo, órgano del que forman parte los grupos de la corporación, técnicos municipales, Policía Local, sector del taxi y representantes de asociaciones y colectivos empresariales, vecinales y sociales.
De Zárate ha recordado que las obras de la segunda fase de peatonalización de Tomás Ortuño están incluidas en el presupuesto de 2017 aprobado por el PP, Ciudadanos por Benidorm (CBM) y Ciudadanos (Cs), y ha explicado que han sido los técnicos quienes han valorado ampliar la actuación hasta Limones. Ampliar la peatonalización obliga a rediseñar el tráfico de la zona y evitar congestiones, ya que “Tomás Ortuño es la única calle de salida del centro entre Jaime I y l’Aigüera”.
Los cambios afectarán, principalmente, a las calles Maravall y Marqués de Comillas, que van a invertir su sentido de circulación. Así, Maravall pasa ser “de subida”, y en Marqués de Comillas los vehículos circularán “desde Almendros hasta Jaime I”. Sobre esta última calle, el Consejo va a estudiar la propuesta de Cs y Compromís-Los Verdes para que el tramo entre Jaime I y Maravall sea de doble sentido de circulación.
Además, la circulación cambia también en las calles Roldán y Puig Campana, mientras que San Antonio se convierte en peatonal.
El edil ha asegurado que con estos cambios “conseguimos nivelar los vehículos que entran y salen del centro” y “derivar a Maravall parte de los autobuses que ahora circulan por Almendros”.
Al margen de prolongar la peatonalización Tomás Ortuño, el Consejo ha acordado que se redacte “un Plan de Transporte Urbano Sostenible (PTUS)”, que “seguramente será el primero de toda España” y en el que “se va a hacer un diagnóstico de los problemas que hay en materia de transporte público y autobuses discrecionales”. De Zárate ha remarcado que será el PTUS el que marque cómo actuar y regular la circulación y paradas de este tipo de transporte.
El Consejo de Movilidad también ha respaldado “ralentizar el tráfico” en el tramo de la avenida del Doctor Pérez Llorca entre Valencia y Martínez Alejos creando un ‘zig-zag’ con mobiliario urbano. Además, a petición del sector del taxi, la calle Mallorca que cambia el sentido de circulación en el tramo entre Gerona y Mediterráneo, para que los vehículos salgan a esta última.
Asimismo, el órgano ha apoyado la petición de la Concejalía de Seguridad Ciudadana de colocar pivotes escamoteables en todas las calles peatonales; mientras que se van a estudiar medidas para mejorar la movilidad en los nuevos viales del Parque de Foietes y su área de influencia.