BENIDORM.- El Consejo Vecinal decidirá finalmente sobre el destino de 180.000 euros de inversión del presupuesto municipal

Esta cuantía supone doblar el porcentaje que recoge el Autorreglamento de Presupuestos Participativos

Con este dinero se atienden total o parcialmente 17 de las 21 propuestas de los vecinos visadas por los técnicos

El Consejo Vecinal decidirá finalmente sobre el destino de 180.000 euros de inversión del presupuesto municipal de 2016, según han anunciado este jueves en rueda de prensa la concejal de Participación Ciudadana, Mª Jesús Pinto; el vicepresidente primero del Consejo Vecinal, Fernando Montes; y Juan Antonio Lizancos, consejero de este órgano.

Esta cantidad supone duplicar la cuantía destinada inicialmente a los presupuestos participativos: 90.000 euros. Unos 90.000 euros que correspondían al 5% del presupuesto municipal de inversiones, porcentaje mínimo que el Ayuntamiento está obligado a destinar a actuaciones propuestas por los vecinos en base al Autorreglamento de Presupuestos Participativos.

Lizancos ha explicado que, tras varias reuniones, el equipo de gobierno ha adoptado “el compromiso con nosotros” de “subir de 90.000 a 105.000 euros” el dinero destinado a propuestas vecinales relacionadas con la accesibilidad. En total, 105.000 euros que se emplearán, entre otras cosas, en instalar semáforos adaptados, en eliminar barreras arquitectónicas en diferentes puntos de la ciudad, y en colocar columpios adaptados en los parque de l’Aigüera y Elche.

Pero a esos 105.000 euros se suman la mitad de los 150.000 euros que se asignaron a la avenida Bernat de Sarriá y que “vuelven a los barrios” para el mantenimiento de calles. El consejero ha indicado que esos 75.000 euros extra también los va a gestionar “directamente el Consejo Vecinal con sus propuestas” tras tantear las necesidades que hay en cada barrio.

Montes ha asegurado que este compromiso es “un éxito del Consejo Vecinal”, que “de alguna manera refleja que estamos defendiendo el interés de los vecinos que, prioritariamente, iba en la línea del mantenimiento de la escena urbana, de la accesibilidad y de la movilidad.

El vicepresidente primero del Consejo ha recordado que tras un proceso asambleario se presentó al Ayuntamiento “un listado de 39 propuestas” para su inclusión en los presupuestos participativos. De ellas, 21 propuestas pasaron el corte técnico y “17 se van a atender total o parcialmente” en 2016, ya sea a cuenta de los presupuestos participativos o a través de actuaciones ya previstas en las cuentas aprobadas por el pleno.

La edil de Participación Ciudadana ha dado “la enhorabuena” al Consejo Vecinal y se ha mostrado convencida de que el proceso de presupuestos participativos “ha empezado” y continuará en los próximos ejercicios. Pinto ha reconocido “el trabajo, la cantidad de reuniones, el esfuerzo y el sacrificio” que se ha hecho desde el Consejo Vecinal y ha asegurado que como concejal de Participación Ciudadana seguirá “al lado” de este órgano vecinal.

Deja un comentario