BENIDORM.- El “Día de las Nacionalidades” reúne a miles de personas en el Parque de l’Aigüera

Rose Marie Speckens que recibió el homenaje de todos los vecinos subrayó “¿soy belga? ¿Española? ¿De dónde exactamente?. Llevando 35 años en Benidorm, más de la mitad de mi vida, tengo por fin, las ideas claras. ¡Me llamo Rose Marie i soc de Benidorn!”.

Este acto que cumple su cuarta edición es una iniciativa del Consejo Vecinal realizada en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana bajo el lema ‘We are Benidorm’

El Auditorio Óscar Esplá y el Parque de l’Aigüera de Benidorm ha acogido este sábado la gran fiesta de la cuarta edición del ‘Día de las Nacionalidades’. Una iniciativa del Consejo Vecinal realizada en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana bajo el lema ‘We are Benidorm’ y que ha reunido miles de personas en un acto lúdico y cultural.

A las 19.00 horas ha tenido lugar el acto institucional del ‘Día de las nacionalidades’ que ha contado con la presencia de la concejal de Participación ciudadana, Maria Jesús Pinto; la Primera Teniente de Alcalde, Ana Pellicer; el edil de Grandes Eventos, José Ramón González de Zárate; la portavoz adjunta del Ejecutivo Municipal, Lourdes Caselles; miembros de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Benidorm, el senador Agustín Almodóbar, el vicepresidente del Consejo Vecinal, Fernando Montes y otros representantes vecinales y de las asociaciones de los países participantes.

María Jesús Pinto ha intervenido para destacar la “armonía” y la “convivencia” de todos los colectivos dia-de-las-nacionalidades-edilque hacen de Benidorm “la ciudad que es” y ha agradecido al Concejo Vecinal “el gran esfuerzo realizado” para organizar el evento.

Posteriormente, ha tenido lugar el homenaje a la ciudadana de origen belga Rose Marie Speckens, afincada en nuestro país desde 1971 que ha sido catedrática de francés y secretaria del IES Pere Maria Orts i Bosch. Rose Marie Speckens, subrayó que este premio que no se esperaba “me hace sentirme un poco más de Benidorm si cabe”.

Posteriormente han tenido lugar un espectáculo musical con actuaciones de grupos representativos de todas las asociaciones que han colaborado en el evento.

En el ‘Día de las Nacionalidades’ han participado colectivos de 20 países que han instalado una treintena de stands con productos típicos de la cultura, folklore y gastronomía de algunos de los países que conviven en Benidorm. De los 72.154 empadronados en la ciudad 24.886, el 34.46%, han nacido en el extranjero (según los datos del censo de diciembre de 2015, publicados por la guía estadística ‘Benidorm en cifras’). Los países con mayor representación son el Reino Unido (3.409 residentes), Rumanía (2.870), Pakistán (1.758), Argelia (1.258), Marruecos (1.236), Colombia (1.196), Ecuador (1.196), Argentina (1.062) y Rusia (969).

Rose Marie Speckensdia-de-las-nacionalidades-rose-marie

Rose Marie Speckens, nació en Bélgica, y llegó a España en los años 70, con su carrera de Licenciada en Filología Románica, con la idea de aprender mejor el español “vaya si lo aprendí, Al final me quedé en España por eso que llaman…amor”. Puntualizó en su discurso.

Rose Marie, conoció en la capital madrileña a una persona que al final sería su marido, Manuel Palazón. En 1980, aprobó las oposiciones y le dieron plaza en el recién creado IES Núm. 1 de Benidorm.

“La mujer de Palazón”, como indicó Rose Marie Rose Marie, que la suelen llamar, al poco de llevar a Benidorm, descubrió que era donde quería vivir y criar a sus tres hijos.

Fue catedrática de francés en el IES Pere María Orts, durante 30 años, además de secretaria del centro, durante 10 años y de lo que más se siente orgullosa es “con el cariño que me suelen saludan mis antiguos alumnos”. Entre estos alumnos están el actual alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y algunos concejales del consistorio.
Rose Marie Speckens, finalizó sus palabras emotivas con la siguiente pregunta “¿soy belga? ¿Española? ¿De dónde exactamente?. Llevando 35 años en Benidorm, más de la mitad de mi vida, tengo por fin, las ideas claras. ¡Me llamo Rose Marie i soc de Benidorn!”.

Rose Marie Speckens, se encuentra actualmente jubilada, pero sigue cantando con su querida Agrupación Coral de Benidorm y realizando teatro con su marido, entre otras actividades, como la de ser una orgullosa abuela con seis nietos, que junto con sus hijos estuvieron arropándola en el acto.

dia-de-las-nacionalidades-familia-palazon

Deja un comentario