BENIDORM.- El gobierno aprobará el lunes el proyecto de la segunda fase de la renovación de Jaime I

El Ayuntamiento ha aumentado el presupuesto de 400.000 a 633.000 euros y apuesta por aumentar la anchura de las aceras e implantar carril bici

La mayor parte de la obra se hará coincidiendo con los trabajos de la primera fase que ejecuta la Diputación y se quiere acabar antes del 31 de diciembre

El gobierno de Benidorm aprobará este próximo lunes el proyecto de la segunda fase de la renovación de la avenida de Jaime I, la que corresponde financiar al Ayuntamiento. Según ha explicado el alcalde, Toni Pérez, el presupuesto municipal incluía 400.000 euros para esta obra, pero el gobierno local ha decidido aumentar esa consignación hasta los 633.000 euros, cantidad en la que está valorado el proyecto que ahora han confeccionado los técnicos municipales.

Pérez ha trasladado los detalles de este proyecto tras presentarlo ayer a vecinos y comerciantes en una reunión en la que también participó el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, y en la que la propuesta fue “muy bien recibida”.

Según ha desgranado el alcalde, esta segunda fase contempla renovar por completo las aceras de la avenida entre la calle del Marqués de Comillas y Armada Española, y todas las infraestructuras municipales en este tramo, así como implantar carril bici “de doble sentido” en el tramo central de Jaime I hasta llegar al cruce con la Avenida de Beniardà. De esta forma, ha apuntado, Jaime I será “la primera gran vía de Benidorm dentro de un eje ciclista”, dejando todo listo para una posible futura ampliación por la avenida Alfonso Puchades.

Pero además de actuar sólo en la parte final de la calle, el proyecto de esta segunda fase recoge construir una rotonda a la altura del cementerio viejo; reservar espacios para aparcamiento, carga y descarga, y vehículos autorizados: y el eliminar uno de los cuatro carriles de circulación en la parte baja de la avenida para mantener la misma estructura que ya se da en la Armada Española y en el Paseo de Santa Pere.

Esta propuesta de los técnicos, también plantea otras cuestiones que no aparecían en el proyecto de la primera fase, como ampliar ligeramente la anchura de las aceras comprendidas en el tramo en el que está actuando la Diputación -entre Limones y la calle del Marqués de Comillas-, para “ganar espacio para el peatón” y para que la avenida “sea cómoda y atractiva” para los viandantes. así como plantar “arbolado de gran porte” que generen zonas de sombra, una opción que no se contemplaba en la primera fase de las obras por su afección al futuro aparcamiento.

En total se tiene previsto plantar 73 árboles de “gran copa para generar sombra en la avenida”, cinco años después de que se arrancara la vegetación de ese amplio tramo de Jaime I para ejecutar un aparcamiento subterráneo que nunca ha llegado a hacerse; y un lustro después de que la avenida haya estado en “una situación lamentable”.

Los técnicos municipales consideran que “es muy conveniente” que las obras de la fase II se realicen “de forma conjunta y coordinada” con las de la primera fase, que corren a cargo de la Diputación Provincial de Alicante, “ya que la finalización de estas últimas está prevista antes del 31 de diciembre”.

A la vista de esta recomendación técnica, Benidorm va a “intentar simultanear las obras de la segunda fase con las de la primera”, que se reanudarán este 5 de octubre después del parón veraniego que se hizo para “no causar un perjuicio” a los vecinos y viandantes.

Pérez ha expuesto que para elegir qué empresa se encargará de estas obras, se convocará un concurso público y abierto con carácter “urgente”, para intentar que esta renovación empiece lo antes posible –preferiblemente el 5 de octubre- y se acabe a finales de año, al igual que el proyecto de la Diputación, valorado en unos 240.000 euros.

El pliego de condiciones va a recoger como fecha límite de fin de las obras de la segunda fase el 31 de diciembre; al tiempo que sancionará a la empresa en cuestión cualquier exceso de tiempo en la ejecución de esta renovación. El alcalde subrayó finalmente que “es la hora de Jaime I” y señaló que los vecinos y comerciantes “tendrán por fin la Avenida que se merecen y por la que ha venido luchando desde hace tanto tiempo”.

Deja un comentario