El alcalde y los concejales de Fiestas y Seguridad Ciudadana consideran “un éxito” las celebraciones en honor a la Mare de Déu del Sofratge y Sant Jaume
Tras la culminación ayer de las Fiestas Mayores Patronales, hoy los máximos responsables municipales han hecho balance del transcurso de los festejos en una comparecencia ante los medios de comunicación. El alcalde, Agustín Navarro, la edil de Fiestas, Cristina Escoda, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Pepe Marcet, han destacado fundamentalmente la alta participación y la ausencia de incidencias importantes.
El primer edil ha manifestado que “han sido unas fiestas muy positivas porque la gente se ha volcado con ellas y ha salido a la calle a celebrarlas y, además, los actos religiosos, que son la raíz de las fiestas, han sido multitudinarios”.
La responsable de Fiestas, por su parte, ha agradecido a todos los integrantes de la Comisión de Fiestas y de la Asociación de Peñas “la rigurosidad con la que han organizado cada acto”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo también a los ‘costalers’ que han participado en las procesiones en honor a los patronos de la ciudad y a los departamentos de Seguridad Ciudadana y Limpieza Viaria del Ayuntamiento por su “eficacia y coordinación”. Así, ha destacado que la Concejalía de Limpieza Viaria ha reforzado durante los días de fiestas con 46 operarios su dispositivo, el cual se mantendrá hasta el término del próximo fin de semana, con motivo de la celebración de la ‘Festa de la Carxofa’.
Escoda también ha destacado la coordinación y la buena respuesta recibida ante el adelanto del disparo de la mascletà del martes como consecuencia de la lluvia e igualmente ha reseñado el dispositivo puesto en marcha ayer durante el espectacular castillo de fuegos artificiales que disparó en la Playa de Poniente 11.170 kilos de pólvora y al que acudieron cerca de 40.000 espectadores.
El 275 Aniversario
La edil ha hecho referencia a la implicación del pueblo de Benidorm en sus fiestas y, en este sentido, ha destacado la importancia de las fiestas del próximo año, en las que se celebrará el 275 Aniversario del Hallazgo de la Mare de Déu. “Un aniversario que ha logrado atraer a cerca de 200 mayorales, convirtiendo la Comisión de Fiestas de 2015 en una de las más multitudinarias de los últimos tiempos y que seguro serán unos festejos muy especiales que se vivirán intensamente por todos los que nos mantenemos fieles a nuestra tradiciones y creencias”, ha declarado Escoda.
El edil de Seguridad Ciudadana, Pepe Marcet, ha incidido en que “no se han registrado incidentes de gravedad” y ha facilitado datos de diversas actuaciones policiales como respuesta a incidencias leves. Así ha señalado que la Policía Local inspeccionó un total de 175 peñas asociadas y 22 no asociadas, con el fin de que cumplieran con toda la normativa.
El edil ha indicado que se han registrado 62 quejas por ruidos, 36 apercibimientos por ruidos, se han cesado a dos peñas por exceso de ruidos, se han precintado 4 equipos de música, se han realizado ocho identificaciones por seguridad ciudadana, nueve denuncias por venta ambulante y nueve actas o incautaciones por venta ambulante.
Marcet ha remarcado que “sobre todo se ha llevado a cabo una labor preventiva y se ha intentado proteger la integridad física de los menores en algún altercado que se ha producido, aunque sin importancia, se ha vigilado el consumo de alcohol en menores, así como los puestos del porrat y el recinto ferial”.