BENIDORM.- El gobierno lleva a pleno la modificación del Plan General que da vía libre a la comisaría y al centro de salud del Rincón

Este cambio simplifica y agiliza los trámites para construir edificios dotacionales en suelo público

El pleno votará la aprobación definitiva de la modificación que adecúa el PGOU al decreto hotelero del Consell

El gobierno local llevará al pleno de este mes la aprobación inicial de la modificación número 21 del Plan General que simplifica y agiliza la construcción de equipamientos públicos como la futura comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y el centro de salud del Rincón de Loix.

La concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha informado que esta modificación se dictaminará el lunes en comisión informativa y afecta a la ordenación pormenorizada de los suelos dotacionales públicos, los reservados para instalaciones educativas, sanitarias, deportivas, etcétera. Concretamente al artículo 117, que obligaba a redactar estudios de detalle para construir equipamientos públicos; algo que hubo de hacerse por ejemplo con las escuelas infantiles.

En síntesis, con el cambio propuesto “se liberalizan una serie de parámetros que hacen innecesario redactar estudios de detalle para estos equipamientos públicos”, lo que en la práctica supone “aligerar la tramitación” y “reducir los plazos” a la hora de construir edificios de uso sanitario, educativo, deportivo o de seguridad.

Caselles ha recordado que la Comisión de Evaluación Ambiental ya ha informado esta modificación de forma favorable en sede municipal. De hecho, el dictamen de este órgano se publicó el pasado 12 de julio en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Cubierto el trámite ambiental y una vez aprobada inicialmente, la modificación número 21 se expondrá al público por un periodo de 45 días.

Además de la modificación número 21, la comisión informativa de Urbanismo primero y el pleno después abordarán la número 1, la de ‘Incentivación Hotelera’. La edil ha recordado que se trata de la aprobación definitiva de esta segunda actualización, que va a permitir adecuar el Plan General al decreto hotelero aprobado en 2015.

Caselles ha señalado que se han estimado parte de las alegaciones hechas por la patronal hotelera Hosbec, si bien se ha rechazado su petición de anular el orden de prelación fijado para compensar a la ciudad por el aumento de la edificabilidad. A este respecto, la responsable de Urbanismo ha recordado que de forma prioritaria los hoteles deben ceder metros de fachada, y en caso de no ser posible o ser insuficiente ceder suelo dotacional o hacer una compensación en metálico.

La concejala ha aclarado que se ha desestimado esta pretensión de Hosbec “porque esa prelación fue objeto de la anterior actualización, la de marzo de 2015 hecha por el anterior equipo de gobierno, no de ésta”.

Por último, ha añadido que con esta aprobación definitiva “se van a poder tramitar nuevos Proyecto de Reforma Interior (PRI)”, para “renovar y modernizar aún más la planta hotelera de Benidorm”.

Deja un comentario