A esta cantidad se suman los más de 4 millones de euros de impacto mediático
De Zárate anuncia que en septiembre el Ayuntamiento se reunirá con todas las empresas que organicen eventos para planificar la agenda de 2016
La edición de 2015 del Low Festival se ha traducido en un impacto económico directo en Benidorm de 8,7 millones de euros, por el gasto que han hecho en alojamiento, restauración o tiendas los 70.000 asistentes al festival. Así lo señalan las cifras ofrecidas por la organización del Low y que han dado a conocer este lunes el edil de Festivales y Eventos, José Ramón González de Zárate, y el director del festival, José Manuel Piñeiro, en una rueda de prensa en la que han hecho un balance “muy positivo” de esta edición.
De Zárate ha indicado que en principio la organización barajaba una previsión de más de 5 millones de euros de impacto económico directo, aunque finalmente esta cifra ha crecido exponencialmente al aumentar respecto al año anterior el gasto medio diario por asistente fuera del recinto. Así, en la de 2015 ese gasto medio se ha situado en 110 euros al día.
El concejal ha explicado que a esos 8,7 millones de impacto directo hay que sumarle los más de 4 millones de euros en los que se estima el impacto en medios de comunicación a lo largo del año –la mitad de ellos en el último trimestre- lo que deja en casi 13 millones de euros el impacto total.
Siguiendo con las cifras, De Zárate ha hecho hincapié en que “el 75% de los asistentes al festival son de fuera de la provincia de Alicante y de ellos el 38% vienen de Madrid”, y ha añadido que “más del 60% de los asistentes ya habían estado en el Low en años anteriores”, lo que evidencia que el grado de fidelidad al festival y a Benidorm aumenta cada año y que “tienen un año para planificar sus vacaciones en la ciudad”.
También importante, según el edil, es que los asistentes han pernoctado en la ciudad como mínimo durante tres días, y que “las incidencias han sido mínimas y en ninguna ha tenido que intervenir la Policía Local o Cruz Roja”, lo que “demuestra que es un festival tranquilo”. De Zárate ha asegurado que el Ayuntamiento ha recibido “felicitaciones” porque el servicio de limpieza ha funcionado mejor que en anteriores ediciones y también porque se han reducido las molestias por el ruido. De hecho, durante el festival “la Línea Verde no ha tenido ninguna llamada de queja en el tema de ruidos”.
Para el edil, el festival “ha sido bueno para todos”, desde los empresarios de hoteles, apartamentos y campings, a los restauradores de Colonia Madrid y de Benidorm en general, pasando por los taxistas o la empresa concesionaria del autobús urbano, puesto que ambos sistemas de transporte han funcionado este año “en el mismo recinto”.
Piñeiro, por su parte, ha incidido en que el festival “sigue estando entre los 10 principales del país”, y ha anunciado que tras ser reconocido como el “más tecnológico”, el Low ahora “aspira al premio al mejor festival”. El director del Low ha adelantado que de cara a la nueva edición la empresa seguirá “invirtiendo en comunicación” para captar a espectadores y turistas, y “también a nivel artístico”.
A partir de septiembre reuniones y calendario eventos y conciertos
De Zárate ha adelantado durante el balance del festival que “a partir de septiembre nos vamos a sentar con la empresa del Low y con el resto de empresas que realizan eventos en el municipio” para planificar el calendario de 2016. Además, y para el caso concreto del Low, el edil ha recordado que el gobierno local quiere negociar con la empresa la modificación de algunos aspectos del contrato que se firmó con una duración de siete años. Así se ha mostrado convencido de que Ayuntamiento y empresa “llegaremos a un acuerdo” para mejorar varios puntos de ese contrato, atendiendo al interés general de la ciudad.