BENIDORM.- El Ministerio ejecutará la conducción para unir las estaciones de bombeo del Algar y Mandem

En una reunión, el alcalde de Benidorm ha solicitado a García Tejerina fondos y que anticipe en el calendario esta actuación capital para mejorar la gestión hídrica de la comarca

También se han abordado otros tres proyectos prioritarios para el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa

El gobierno local también propone aceptar la petición de potabilizar en las ETAP de Benidorm parte de los caudales de Finestrat

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ejecutará la conducción que conectará la estación de bombeo del Algar con la de Mandem, en Altea, y que permitirá mejorar el abastecimiento y la gestión hídrica de la Marina Baixa. Así se lo ha confirmado la ministra Isabel García Tejerina al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, en el transcurso de una reunión celebrada en Madrid y a la que el munícipe ha acudido para abordar proyectos prioritarios para Benidorm y para el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, y que precisan de fondos de otras administraciones.

Pérez ha indicado que “esta obra de conexión entre estaciones es capital para los intereses de la comarca y del Consorcio”, ya que “mejorará el abastecimiento urbano de los municipios de la Marina Baixa al desdoblar el Canal Bajo del Algar entre el Azud del Algar y el de Mandem”. Esta obra, valorada en cerca de 5 millones de euros, se usará para el abastecimiento y el regadío, está declarada de interés general del Estado, y está incluida en el programa de medidas del Plan Hidrográfico del Júcar a ejecutar en el horizonte 2017-2021 y en el anexo III de la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN).

El alcalde ha destacado que “Benidorm siempre está dispuesto a gestionar recursos para todos los municipios de la comarca, y más cuando se trata de algo tan vital para nosotros como el agua, en cuya gestión la Marina Baixa ha demostrado ser eficiente y solidaria”. “Toda actuación –ha añadido- que mejore esa gestión y la situación de las localidades vecinas es positivo para Benidorm, y por eso no dudamos un segundo en reclamar al Ministerio fondos para ejecutar proyectos que el Consorcio considera prioritarios y que éstos sean una realidad cuanto antes, incluso anticipando los plazos previstos, como es el caso”.

En este sentido, ha explicado que además de la conexión entre las estaciones del Algar y Mandem, “durante la reunión también se han puesto sobre la mesa otras actuaciones prioritarias para el Consorcio para ir trabajando en ellas”.

Concretamente se ha abordado la posibilidad de seguir renovando la Conducción Fenollar-Amadorio (de la que queda pendiente el 50% tras las últimas obras ejecutadas en 2016 por el propio Ministerio); de aumentar la capacidad de regulación a través de una balsa de 2 hectómetros cúbicos; y de ejecutar un proyecto ya contemplado en el PHN para llevar las aguas depuradas de Benidorm a los ríos Amadorio y Guadalest, y que éstas sirvan a su vez de caudales ecológicos.

Potabilizar parte de los caudales de Finestrat

El gobierno local propondrá a la Comisión Informativa de Urbanismo aprobar un convenio con el Ayuntamiento de Finestrat para tratar parte del agua que el municipio vecino recibe del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa en las dos plantas potabilizadoras de Benidorm. De esta forma los caudales destinados a abastecer a La Cala de Finestrat, a la zona comercial e industrial y a las urbanizaciones del entorno de Sierra Cortina recibirían un tratamiento previo en momentos puntuales en los que éstos presenten niveles altos de turbidez.

El alcalde, Toni Pérez, ha manifestado que atender esta solicitud es “un ejemplo más de solidaridad” y “buena vecindad de Benidorm en el ámbito del agua”, y ha recalcado que los informes técnicos confirman que la ciudad “tiene capacidad” para prestar este servicio de potabilización a Finestrat “como si fuera un usuario más”.

1 comentario en «BENIDORM.- El Ministerio ejecutará la conducción para unir las estaciones de bombeo del Algar y Mandem»

Deja un comentario